Las aerolíneas internacionales reanudaron gradualmente sus servicios este sábado, al día siguiente de un fallo informático sin precedentes que provocó escenas de caos en aeropuertos y afectó también a hospitales, compañías ferroviarias y empresas financieras de todo el mundo.
La avería se debió a una actualización defectuosa de un programa antivirus del grupo estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike Falcon en los sistemas operativos Windows de Microsoft.
El apagón canceló vuelos en una multitud de aeropuertos, donde centenares de pasajeros llenaron terminales a la espera de saber si podían viajar.
En México, las compañías aéreas parecían seguir teniendo problemas y los aeropuertos de Guadalajara y de Monterrey pidieron a los viajeros que llegasen con varias horas de antelación.
A las 19:00 horas del viernes, la Profeco habia contabilizado un total de 180 vuelos afectados por la falla informática en los sistemas de Microsoft, que impactó principalmente a Aeroméxico y Volaris. En total, se registraron 83 cancelaciones y 97 demoras entre las principales aerolíneas internacionales como Delta, American Airlines y British Airways. Aeroméxico y Volaris concentraron la mayor parte de las cancelaciones, con ocho y 16 respectivamente, mientras que Viva Aerobús lideró en demoras con 52 casos reportados.