Nayarit es el destino oficial de los Lakers de Los Ángeles. Esto significa que la Sectur local podrá realizar activaciones en el estadio sede del equipo de baloncesto de la NBA, y colaborar directamente con el equipo. Juan Enrique Suárez, titular de la secretaría de turismo de la entidad, comenta que, además de esta alianza, otra de las áreas de oportunidad es del desarrollo de eventos como torneos de golf, o competiciones de vela.
“Con eso se da a conocer el destino y se genera la práctica del deporte”, declara.“La intención es proyectar los diferentes destinos de la entidad, donde se puede encontrar sol y playa, y también cultura y la gastronomía”.
Juan Enrique Suárez, de la Sectur de Nayarit, explica que para mejorar la conectividad en el estado para facilitar el tránsito de los turistas, se tuvo la reconstrucción de una autopista que acorta la distancia con Guanajuato y Querétaro, en el Bajio Mexicano, además de Jalisco y Zacatecas, lo que ha dado un empuje al turismo doméstico.
“Debemos de estar presentes en estos mercados emisores de turistas, tenemos que proyectar Nayarit como un nuevo destino”, dice el secretario de turismo nayarita. “Creemos que debemos estar dentro del segmento deportivo y estructurar e identificar los tipos de productos que se pueden trabajar para atraer al turismo internacional”, añade.
Infraestructura, el obstáculo
La infraestructura es uno de los puntos que México, a nivel local y federal, debe fortalecer para dar un empuje al turismo. El titular de Sectur de Nayarit comenta que uno de los eslabones a cerrar en su cadena turística es la mejora de la conectividad aérea y el desarrollo de hoteleria, con cadenas que operen dentro del segmento all inclusive, donde se consideran actividades de la cultura local.
Héctor Magaña, profesor investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey campus Estado de México, comenta que uno de los impulsores del turismo deportivo es la Fórmula 1, y si bien el llevar eventos a destinos fuera de la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León, uno de los retos a vencer es el desarrollo de infraestructura y la seguridad.
No solo se trata de aeropuertos y carreteras. El profesor del Tec de Monterrey considera que esta mejora en la movilidad inicia con el desarrollo del transporte público para desplazarse a los estadios o lugares donde se realizan los eventos, los que también deben contar con una infraestructura que permita se destaquen como sedes a nivel mundial.
“Además de una campaña de marketing que promueva a México como un destino deportivo a nivel mundial, México debe participar activamente en las ferias internacionales para atraer a los organizadores de eventos con relevancia mundial, sin perder de vista algunas competencias poco tradicionales como los x-game”, opina.