En el trimestre, las operaciones de Chile, integradas por las Farmacias Cruz Verde, Maicao, Intercarry Logística, Laboratorios Milab, Negocio Financiero, Socofar y Satilis, tuvieron un avance en ventas de 5.9%, el único país con desempeño positivo.
En Colombia, donde FEMSA opera las Farmacias Cruz Verde y Medicarte en Colombia, los ingresos disminuyeron 3.3%, en Ecuador, donde están Corporación GPF con sus marcas Fybeca y Sana Sana, la caída se pronunció a 12.5%. En México, donde se manejan las Farmacias YZA y Moderna, la baja fue de 5%.
Las ventas mismas tiendas en Chile aumentaron 2.3%, mientras que el avance en Colombia fue de 18.3%. Por el contrario, las ventas de las tiendas con más de un año de operación en Ecuador y México descendieron 5.3% y 4.8%, respectivamente.
Aún con los retos y oportunidades de cada mercado, FEMSA no ha parado de crecer y en el trimestre sumó 56 unidades, para alcanzar un total de 4,496 puntos de venta. La compañía no detalla el número de establecimientos que se inauguraron en cada país, pero en porcentaje fue un aumento de 12% para Colombia, 5.1% en México, 3.8 para Chile y 1.8% en Ecuador.
Marisol Huerta comenta que con el crecimiento de sucursales en México, queda claro que es un país relevante para FEMSA Salud, aunque por ahora la empresa no ha marcado la dirección que tomará para crecer aquí. “FEMSA conoce bien el mercado, alomejor podría explorar que las farmacias se liguen con los Oxxo, es decir, que estén en ubicaciones cercanas, aunque por ahora no hay un proyecto específico, porque cuando la empresa tiene un plan siempre hace una prueba piloto”, comenta.
FEMSA es una empresa que destaca por desplegar estrategias de crecimiento a través de la compra de jugadores pequeños, que hagan sentido con su negocio, por lo que esta también podría ser una opción para despuntar el negocio en México. “Una alianza para desplegar puntos de venta sería ideal; pensaría en alguna adquisición, aunque eso no será barato”, añade Hermosillo.