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FEMSA y el reto de crecer su negocio de salud

La compañía tiene algunos desafíos para crecer sus ingresos, ante la alta competencia que tiene en México.
jue 08 agosto 2024 01:13 PM
Más allá de Oxxo, FEMSA Salud quiere quedarse con el negocio de Farmacias del Ahorro
Las Farmacias YZA, marca de FEMSA, tienen presencia en el Sureste mexicano.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tiene planes más allá de sus tiendas Oxxo. La compañía planea ajustes en su negocio de salud, que opera en México, Chile, Ecuador y Colombia.

Las diferentes cadenas de farmacia que opera la compañía se enfrentan a algunos retos para crecer sus ventas, sobre todo en México, donde experimenta una fuerte competencia de cadenas, como Farmacias del Ahorro o Farmacias Benavides, con un impulso en el mercado de medicinas de libre venta, aquellas que no requieren receta médica.

El valor de mercado de las farmacias en México alcanzará los 13,860 millones de dólares este año, con una tasa de crecimiento anual compuesta hacia 2029 de 4.1% para llegar a 16,940 millones, proyecta Statista.

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México se ha convertido en el mercado más retador para la compañía, aunque esto no implica que detengan su negocio, para su desarrollo y consolidación, dicen especialistas consultados por Expansión. El segmento de salud está considerado dentro del plan estratégico a largo plazo de la empresa, FEMSA Forward.

FEMSA no ha dado señales para hablar de un cambio significativo en la operación del negocio de salud y a su favor tiene que conoce el mercado, dice Marisol Huerta, analista de Halcones Financieros. “El mercado mexicano es bastante amplio y la empresa ha mencionado que en los estados hay oportunidad de consolidar alguna otra farmacia, como lo hizo con Yza”, opina.

FEMSA adquirió 75% de las operaciones de Farmacias YZA en 2013. Esta cadena tiene una red en el sureste y su base está en Mérida. En esa fecha, contaba con 300 puntos de venta y FEMSA veía oportunidad en el desarrollo de formatos de comercio al detalle de "caja pequeña".

Carlos Hermosilo, analista bursátil independiente, comenta que en el segmento de farmacias hay una fuerte competencia marcada por la institucionalización, sin apego a la informalidad, como ocurre en el retail. A esto se suma, que está vertical de negocio no tiene una fuerte presencia en el país. “Tienen esta desventaja y sus competidores han continuado su expansión, haciendo complicado ganar cuota de mercado vía un aumento de exposición”, comenta.

Chile: el pilar de Femsa Salud

FEMSA Salud se ha extendido a países en Sudamérica, con presencia en Chile, Colombia y Ecuador, a través de la operación de diversas cadenas de farmacias, mercados que han dado un empuje al negocio, con desafíos que, al menos en el segundo triste del año, llevaron las ventas a terreno negativo.

La vertical de salud registró ingresos por 18,894 millones de pesos de abril a junio de este año,una baja de 0.4% contra los 18,962 millones del mismo lapso de 2023. Las ventas de las unidades con más de un año de operación, o ventas mismas tiendas, reportaron un decremento de 1.1%, según el estado financiero de la empresa.

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En el trimestre, las operaciones de Chile, integradas por las Farmacias Cruz Verde, Maicao, Intercarry Logística, Laboratorios Milab, Negocio Financiero, Socofar y Satilis, tuvieron un avance en ventas de 5.9%, el único país con desempeño positivo.

En Colombia, donde FEMSA opera las Farmacias Cruz Verde y Medicarte en Colombia, los ingresos disminuyeron 3.3%, en Ecuador, donde están Corporación GPF con sus marcas Fybeca y Sana Sana, la caída se pronunció a 12.5%. En México, donde se manejan las Farmacias YZA y Moderna, la baja fue de 5%.

Las ventas mismas tiendas en Chile aumentaron 2.3%, mientras que el avance en Colombia fue de 18.3%. Por el contrario, las ventas de las tiendas con más de un año de operación en Ecuador y México descendieron 5.3% y 4.8%, respectivamente.

Aún con los retos y oportunidades de cada mercado, FEMSA no ha parado de crecer y en el trimestre sumó 56 unidades, para alcanzar un total de 4,496 puntos de venta. La compañía no detalla el número de establecimientos que se inauguraron en cada país, pero en porcentaje fue un aumento de 12% para Colombia, 5.1% en México, 3.8 para Chile y 1.8% en Ecuador.

Marisol Huerta comenta que con el crecimiento de sucursales en México, queda claro que es un país relevante para FEMSA Salud, aunque por ahora la empresa no ha marcado la dirección que tomará para crecer aquí. “FEMSA conoce bien el mercado, alomejor podría explorar que las farmacias se liguen con los Oxxo, es decir, que estén en ubicaciones cercanas, aunque por ahora no hay un proyecto específico, porque cuando la empresa tiene un plan siempre hace una prueba piloto”, comenta.

FEMSA es una empresa que destaca por desplegar estrategias de crecimiento a través de la compra de jugadores pequeños, que hagan sentido con su negocio, por lo que esta también podría ser una opción para despuntar el negocio en México. “Una alianza para desplegar puntos de venta sería ideal; pensaría en alguna adquisición, aunque eso no será barato”, añade Hermosillo.

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