En el panel "Turismo y movilidad responsable", de la primera edición del GWM Expansión Summit ESG, se exploraron los principales desafíos que enfrenta la industria turística en términos de sostenibilidad, así como la importancia de los avances en movilidad para lograr viajes con un mínimo impacto ambiental.
La colaboración es clave para reducir el impacto ambiental del turismo
Los expertos Iliana Rodríguez, directora corporativa de Sostenibilidad y Diálogo Institucional de Grupo Xcaret; Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes; Leonardo Valle, director de Expansión Mobility; Miguel Luz, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de GWM, y Jorge Jiménez, EV Client Success Manager de Element Fleet Management México, coincidieron en que es crucial que las empresas colaboren estrechamente para liderar la innovación necesaria que permita reducir el impacto medioambiental del turismo en cada una de sus fases, desde el transporte al destino, hasta la estancia y movilidad en el lugar.
En ese tenor, Miguel Luz, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de GWM, resaltó el papel de las nuevas energías para alcanzar una movilidad sostenible, enfatizando que la adopción de dichas tecnologías debe hacerse de forma escalonada, considerando, por ejemplo, los vehículos híbridos, los híbridos enchufables y los totalmente eléctricos.
Luz recordó que desde que se firmó el Acuerdo de París, existe el compromiso de desarrollar vehículos de combustión cero, y todas las automotrices trabajan en esa meta. Para GWM, esa carrera se tiene que hacer de forma escalonada, involucrando las diferentes tecnologías disponibles, porque no todas son aplicables o funcionales en cualquier parte.
“En México se deben ir adaptando esas tecnologías y nuevas energías para tener un menor impacto en el medio ambiente, al tiempo en que se desarrolla la infraestructura, en términos de cargadores y centros de carga, a lo largo de diferentes puntos de los trayectos", reiteró.
El directivo de GWM subrayó la importancia del trabajo conjunto de las empresas e incluso de una sinergia entre industrias. "Por ejemplo, nosotros involucramos a nuestros socios comerciales que son flotilleros, porque ellos llevan una administración más detallada, en cada punto del país, sobre el tipo de vehículos que son demandados. Esto, sin duda, es un reto proactivo para impulsar, incluso, iniciativas de gobierno que sean funcionales, porque no todas las tecnologías son adecuadas para toda la república".
Otra idea de GWM que podría implicar una alianza tiene que ver con la movilidad integral, colocando a la bicicleta en un papel de "vehículo de última milla", en donde se emplearían bicicletas eléctricas que sean recargadas y transportadas por los autos de GWM, y así "las personas pueden llegar a un destino en su auto eléctrico y después moverse en su bicicleta eléctrica".
El trabajo conjunto de empresas y, más aún, entre sectores es un reto proactivo, ya que permitirá impulsar de mejor manera las políticas públicas que el turismo necesita para avanzar hacia la sostenibilidad. Es decir, juntos podemos ser más eficientes y estratégicos en las exigencias hacia el gobierno.