Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La caída del empleo elevará la morosidad en bancos, señala Moody's

La caída en la creación de trabajos formales frenará el crecimiento de préstamos al consumo y el ahorro, señala un estudio de la agencia calificadora.
lun 24 junio 2019 02:08 PM
Presión a ingresos
La inflación en México se desaceleró en junio.

El desplome en la creación de empleos golpeará la calidad crediticia del financiamiento al consumo y frenará el crecimiento tanto en préstamos bancarios como en los ahorros que gestionan las Afore, de acuerdo con un estudio de la agencia calificadora Moody’s.

La baja en la creación de empleos es negativa para el crédito para los bancos en México que se enfocan en el financiamiento al consumo, así como los que han experimentado un alto crecimiento en este segmento”, señala Moody’s en un estudio publicado este lunes. "Un alza en la morosidad tendrá un efecto directo en la rentabilidad de los bancos", agrega el documento dado a conocer este lunes.

Publicidad

Para los primeros cinco meses de 2019, el IMSS registró 303,545 empleos , una caída de 38% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta contracción estuvo en línea con el retroceso de la confianza del consumidor -de 2.5%- y del sector empresarial, en donde los indicadores de manufacturas, comercio y construcción disminuyeron en su variación mensual 0.1%, 1.6% y 0.1%, respectivamente.

¿Cómo logró la banca en México reducir la tasa de morosidad?

Este escenario ha desacelerado la economía, por lo que las perspectivas para 2019 por parte de analistas, agencias y bancos han sufrido un recorte, algunas quedando por debajo del 1%. En el caso de Moody’s, su previsión se ubica en 1.2% para este año, por debajo del 2.2% que estimaba en octubre de 2018.

Lee: Esto hace la banca en México para reducir la morosidad

Esta desaceleración económica tendrá un efecto sobre la morosidad en particular sobre la cartera de crédito a personas, de acuerdo con el estudio.

Instituciones financieras como Banorte, Banco Azteca, BanCoppel y Famsa han registrado una tasa de crecimiento mayor al promedio en el segmento de financiamiento al consumo durante los últimos dos años, mientras la creación de empleos proveía de cierto número de clientes bancarios, según explica Moody’s.

“Una caída en la creación de empleos expondrá a estos bancos a un deterioro mayor que el promedio en la calidad de sus activos”, apunta la calificadora, la cual ve una mayor afectación para los bancos Famsa, BanCoppel y Azteca.

Lee: Los bancos cobraron una tasa de 38% en los créditos personales, según Banxico

Aún así, Moody’s aclara que el aumento en la morosidad iniciará desde un nivel históricamente bajo. Para abril de este año, la morosidad en la cartera de crédito al consumo se ubicaba en 4.3%, 30 puntos base menor que el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Además, los portafolios de financiamiento al consumo de los bancos BBVA, Citibanamex y Santander no tendrán un impacto significativo, pues sus créditos se enfocan en consumidores de ingreso alto, de acuerdo con el estudio de la calificadora.

No sólo los bancos tendrán un impacto. Las Afore con mayor número de activos, como XXI Banorte, Citibanamex y Sura, serán afectadas debido a que tendrán que hacerle frente a costos operativos altos con una baja en la gestión de activos.

“Un menor crecimiento en el empleo también es negativo para los fondos de el desarrollo del negocio de las pensiones obligatorias (afores)”, añade.

En junio pasado, Moody's cambio la perspectiva de estable a negativa de siete instituciones financieras: BBVA, Banorte, Santander México, Citibanamex, Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Banco Nacional de Comercio Exterior. Esta revisión se hizo luego de que también cambiara la perspectiva de la calificación del riesgo crediticio de México de estable a negativa.

A los pocos días de este cambio de perspectiva, la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que esta revisión se debía a la situación que enfrenta Pemex y no al sector financiero.

El sector bancario ha recortado sus expectativas de crecimiento en el crédito para 2019. Ahora espera crecer a un sólo dígito desde un 10% que estimaba inicialmente. Moody's estima que el crecimiento del financiamiento rondará entre el 5% y 6% para los siguientes dos años.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad