Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para que tu bolsillo NO sufra este regreso a clases

El ciclo escolar está por comenzar, y estas son las recomendaciones para que tu bolsillo no sufra con las compras de útiles escolares.
mar 30 julio 2019 06:39 AM

Que este regreso a clases no signifique un golpe a tu bolsillo.

Comprar útiles un día antes de que inicie un nuevo ciclo escolar y no organizar tus gastos semanales son decisiones que pueden repercutir en tu bolsillo independientemente de que seas padre de familia o estudiante.

Para evitar esto, lo primero que debes tener en cuenta es una buena planeación financiera. Daniel Urías, director de Cooltura Financiera, recomienda que el regreso a clases sea previsto desde enero, ya que no se trata de un gasto imprevisto. “Ni el regreso a clases ni la Navidad deberían ser gastos de emergencia porque sabemos cuándo llegan. En la medida de que tengamos organizados y proyectados los gastos va a ser mucho más fácil”, aseguró.

Publicidad

También recomienda que en caso de que seas empleado formal, destines parte de tus utilidades al ahorro para este fin. Este fondo lo puedes alimentar a lo largo del año especialmente para asuntos escolares de tus hijos o los tuyos si eres universitario. De esta manera será más fácil librar el gasto.

Imagina que desde enero ahorras 50 pesos por semana, para agosto ya tendrás por lo menos 1,550 pesos. El año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimaba un gasto promedio de hasta 2,600 pesos por alumno. Si cumples con este ahorro semanal, solo estarías aportando poco más de 1,000 pesos.

Este ‘guardadito’ definitivamente no es el mismo para todas las personas; dependerá de tus ingresos, el número de hijos que tengas y la institución a la que acuda: pública o privada, pero es mejor tener por lo menos el 50% ya ahorrado.

Otra forma de ahorrar dinero, de acuerdo con Urías, es haciendo un comparativo de los útiles escolares, puedes hacerlo visitando tus tiendas de confianza o a través de las páginas web con semanas de antelación.

“Comparar es una de las cosas más importantes porque podemos ahorrar desde un 20% hasta un 70%. Hay que hacer una lista con los artículos básicos y un documento con tres columnas donde podamos comparar precio y calidad”, dice.

El banco Scotiabank recomienda que en caso de tener alguna tarjeta departamental o bancaria, busques alguna recompensa o descuento a través de los programas de lealtad.

Recuerda que cuando haces las compras de última hora estas se convierten en compras de pánico por lo que aumenta la posibilidad de que se salga de control tu gasto presupuestado.

Publicidad

¿Estudias la universidad y quieres saber cómo ahorrar?

Daniel Urías señala que para los jóvenes que acceden a un nivel superior la planificación y un ‘fondo’ también son fundamentales para mantener unas finanzas personales sanas.

Por ejemplo, si ya sabes qué carrera vas a estudiar, pregunta a otros estudiantes sobre los materiales, costos y tiempo de uso. No es lo mismo una carrera como Arquitectura o Diseño Gráfico que una como Comunicación o Derecho, donde los materiales son muy distintos.

“Hay que tratar de identificar en nuestra red de contactos qué compañeros ya pasaron por estos semestres o periodos escolares y pueden tener material que nos sirva porque serán mucho más económicos”, aconseja Urías.

También dice que puedes cazar ofertas, buscar sitios de internet que tengan que ver con tu carrera y conseguir los materiales de forma anticipada.

No te olvides de los gastos como transporte, comidas o entretenimiento. Urías dice que debes identificar en qué gastas más y cómo puedes optimizarlos. Por ejemplo, levantarte más temprano y desayunar en casa o llevarte desayuno; limitar los vasos de café o golosinas, etc.

“Lo primero que debes hacer es preguntarte por qué quieres organizarte. Hay que poner un meta de ahorro como un posgrado, diplomado o viaje”, aconseja.

Ahorrar no significa que debas privarte de entretenimiento, pero si en un fin de semana sueles gastar 600 pesos y te limitas a 400 pesos, la suma se verá reflejada en tu bolsillo. Piensa a futuro: si ahorras 200 pesos a la semana en un año tendrás 10,400 pesos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad