Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Debo darme de alta en el RFC? Estas son las ventajas y desventajas

¿Es obligatorio estar registrado ante el SAT? ¿Qué implicaciones tiene darse de alta en el RFC? Conoce las ventajas y desventajas.
mar 28 septiembre 2021 03:25 PM
¿Debo darme de alta en el RFC? Estas son las ventajas y desventajas
Tanto personas físicas, como morales (empresas, asociaciones civiles, etc.), reciben beneficios económicos y sociales por inscribirse al RFC.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es la clave que utiliza la autoridad fiscal para identificar a las personas físicas o morales que pagan impuestos. Este tiene ventajas y desventajas y, si te preguntas si es el momento ideal para sacar el RFC, deberás considerar lo siguiente.

De acuerdo con la ley, todas las personas físicas o morales deben pagar impuestos por los ingresos derivados de sus actividades económicas. Pero el RFC también funciona para que el contribuyente acceda a una serie de servicios como apertura de cuentas bancarias, créditos, programas sociales, entre otros.

Publicidad

Ventajas de ser formal ante el SAT

Para las empresas y asociaciones civiles, la inscripción al RFC es uno de los pasos indispensables para la formalidad. Esto supone algunas ventajas, como acceder a créditos, emitir facturas a los clientes, recibir facturas de los proveedores, realizar transferencias electrónicas y, sobre todo, estar en regla frente a las autoridades fiscales. En conjunto, estas ventajas harán crecer un negocio. Además, cuando se cumplen con las obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria también tiene mecanismos para reembolsar impuestos, en caso de que sea aplicable.

En el caso de las personas físicas, cumplir con el pago de impuestos y darse de alta en el RFC permite tener acceso a seguros, servicios médicos, Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), acceso a programas sociales como guarderías, seguros de desempleo, créditos de vivienda vía Infonavit, entre otras ventajas.

Además, los contribuyentes que registran sus gastos (vía factura) e ingresos pueden deducir impuestos de acuerdo con lo que marca la ley. Por ejemplo, los profesionistas que trabajan de manera independiente pueden deducir impuestos al reportar los gastos indispensables para la realización de sus actividades económicas.

Publicidad

Desventajas de inscribirse al RFC

Entre los posibles inconvenientes que las personas pueden encontrar al inscribirse al RFC está la necesidad de llevar un registro de los gastos e ingresos para cumplir, en tiempo y forma, con las obligaciones.

Esto conlleva, en algunos casos, la necesidad de contratar los servicios de un contador. No obstante, para las personas asalariadas, esto no implica ningún problema, pues la retención de los impuestos es realizada por el patrón. Pero hay que poner atención, porque cuando una persona tiene dos o más patrones a lo largo del año entonces tiene la obligación de realizar la declaración anual.

Publicidad

Registro de RFC

Para generar el registro al RFC como persona física, hay que tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), ser ciudadano mexicano y mayor de 18 años. Con esta información a la mano, se debe acceder a la página del SAT, dirigirse a Trámites del RFC, elegir la opción de Obtén tu RFC con CURP y seguir las instrucciones.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad