Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores independientes podrán hacer aportaciones al Infonavit

Con este cambio, ahora quien trabaja por cuenta propia podrá acceder a un crédito hipotecario en el instituto.
mié 13 diciembre 2023 12:09 PM
Trabajadores independientes Infonavit
En el programa piloto, el IMSS tenía 74,000 personas trabajadoras del hogar y 146,000 personas que alguna vez habían cotizado al Seguro Social, señala el instituto.

A partir del 1 de enero de 2024 los trabajadores independientes podrán darse de alta y hacer aportaciones voluntarias al Infonavit.

Antes de este cambio, la Ley Federal del Trabajo (LFT) marcaba que un trabajador solo podía ser dado de alta al instituto por un patrón, explicó su director general, Carlos Martínez, en conferencia de prensa.

Publicidad

Ahora, la LFT establece que los trabajadores que se inscriban al esquema voluntario del IMSS también podrán incorporarse al Infonavit y tener acceso a un crédito hipotecario o completar su ahorro para el retiro con la subcuenta de vivienda, sin tener que trabajar para una empresa.

En el programa piloto, el IMSS tenía 74,000 personas trabajadoras del hogar y 146,000 personas que alguna vez habían cotizado al Seguro Social, recordó el director general.

Al tercer trimestre de este año había en México más de 13.130 millones de personas que trabajaban por su cuenta.

Con este cambio en la ley, los trabajadores tendrán acceso a los cinco seguros del IMSS: Riesgos de Trabajo (SRT), Enfermedades y Maternidad (SEM), Invalidez y Vida (SIV), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV) y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).

Si se inscriben de manera voluntaria al IMSS y al Infonavit, los trabajadores independientes tendrán que hacer las aportaciones correspondientes; 5% de su ingreso mensual para la subcuenta de vivienda y 6.5% para el Seguro Social, detalló Martínez Velázquez.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad