A través de mensajes o de correos electrónicos, los ciberdelincuentes buscan la manera de engañar al usuario para que un malware, software malicioso, entre en sus dispositivos con el fin de hacerle algún daño.
A través de un malware, tu dispositivo se puede infectar con un virus, un spyware; también con troyanos, gusanos o con un ransomware que encripta toda tu información para extorsionarte y pedirte dinero a cambio de liberarlos.
¿Cómo operan los ciberdelincuentes?
“La ciberdelincuencia busca ingresar a los portales del SAT de manera legítima, quizá para la generación de facturas y/o algún otro trámite de algún usuario legítimo, a la par de que se presta para la extorsión”, comentó Carlos Ramírez Castañeda , especialista en ciberseguridad.
La delincuencia cada vez envía mensajes más convincentes, parecen legítimos.
“Este es un tema muy complicado porque si recibo un correo y aparece el nombre de mi empresa y el RFC, pues voy a bajar la guardia”, alertó Rafael Soto, CEO de Box Factura, buzón de facturas que ayuda a sus usuarios a filtrar los correos con información maliciosa de la legítima.
Con los spyware o ransomware “esto ya se vuelve un negocio”. El daño económico para las personas y empresas pueden ir desde los 70,000 y 150,000 pesos hasta los cientos de miles o millones de pesos, dependiendo del tamaño de las empresas y de la información que una persona pueda tener en su computadora, agregó Soto.
“Hay algunas guías de que esto no sea real, pero (los ciberdelincuentes) están utilizando un formato que otras empresas de envío de factura sí manejan. Cada vez son más sofisticadas las formas en las que nos tratan de atacar”, alertó el CEO de Box Factura.