Publicidad
Publicidad

¡Cuídate del malware al facturar!

Los ciberdelincuentes cada vez usan mecanismos más sofisticados para tratar de engañar a los usuarios.
jue 14 marzo 2024 11:30 AM
Cuídate del malware al facturar
A través de enlaces apócrifos o descarga de archivos los ciberdelincuentes pueden acceder a tu equipo.

Cada vez usamos más los canales digitales para realizar nuestras actividades cotidianas, desde comprar la despensa hasta realizar operaciones con nuestro banco, lo que nos expone a los ciberdelincuentes.

Uno de los aspectos en los que es necesario tener cuidado es el tema fiscal. No solo en la declaración anual, sino desde que solicitamos una factura a algún prestador de servicios o una empresa a la que le compramos algún producto.

Publicidad

A través de mensajes o de correos electrónicos, los ciberdelincuentes buscan la manera de engañar al usuario para que un malware, software malicioso, entre en sus dispositivos con el fin de hacerle algún daño.

A través de un malware, tu dispositivo se puede infectar con un virus, un spyware; también con troyanos, gusanos o con un ransomware que encripta toda tu información para extorsionarte y pedirte dinero a cambio de liberarlos.

¿Cómo operan los ciberdelincuentes?

“La ciberdelincuencia busca ingresar a los portales del SAT de manera legítima, quizá para la generación de facturas y/o algún otro trámite de algún usuario legítimo, a la par de que se presta para la extorsión”, comentó Carlos Ramírez Castañeda , especialista en ciberseguridad.

La delincuencia cada vez envía mensajes más convincentes, parecen legítimos.

“Este es un tema muy complicado porque si recibo un correo y aparece el nombre de mi empresa y el RFC, pues voy a bajar la guardia”, alertó Rafael Soto, CEO de Box Factura, buzón de facturas que ayuda a sus usuarios a filtrar los correos con información maliciosa de la legítima.

Con los spyware o ransomware “esto ya se vuelve un negocio”. El daño económico para las personas y empresas pueden ir desde los 70,000 y 150,000 pesos hasta los cientos de miles o millones de pesos, dependiendo del tamaño de las empresas y de la información que una persona pueda tener en su computadora, agregó Soto.

“Hay algunas guías de que esto no sea real, pero (los ciberdelincuentes) están utilizando un formato que otras empresas de envío de factura sí manejan. Cada vez son más sofisticadas las formas en las que nos tratan de atacar”, alertó el CEO de Box Factura.

Publicidad

¿Qué pasa si descargo un archivo malicioso?

En caso de que hayas aceptado y descargado algún archivo que te mandaron o le diste clic a una liga, es complicado resolver el problema.

“La mayoría de estos criminales opera fuera de nuestro país. Entonces, es complicado que se pueda resolver algo que pasa del otro lado del mundo”, lamentó Soto.

Recomendaciones de seguridad

Antes de abrir un archivo adjunto o seguir una liga de internet que te manden, revisa los siguientes aspectos, detallaron los entrevistados:

- Verifica el emisor del correo: procedencia, URL, generalmente los sitios apócrifos tienen una letra de más o de menos que las páginas oficiales.
- Revisa datos como: nombre de quien te manda el mensaje o el correo -que provenga de un comercio o prestador de servicios con quien hayas hecho alguna compra-, su RFC -en México se compone de 13 caracteres alfanuméricos-; así como la coherencia en el mensaje.

Además de estas recomendaciones, y debido a la sofisticación que ha tenido la ciberdelincuencia, puedes ayudarte de herramientas tecnológicas que vayan más allá de un antivirus.

Además del apoyo de prestadores de servicio, como Box Factura, que se encarga de revisar los correos que recibes para filtrar los que son seguros de los que no, cuyos costos parten de los 299 pesos mensuales.

También existen los antimalware, algunos, como Spybot-Search & Destroy, que tienen una versión gratuita y una premium, por la que se tiene que pagar.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad