Si cambiaste de domicilio, correo electrónico, número de teléfono, o simplemente notaste que los datos que tiene tu Afore no están actualizados o son incorrectos, puedes realizar un trámite para su corrección y estar al día con tu administradora.
¿Qué hacer si tu Afore no tiene tus datos actualizados?
Cada administradora de fondos de ahorros para el retiro en México, conocidas como Afore, poseen información personal de cada uno de los titulares de cuentas, entre los cuales hay datos importantes para poder mantenerte en contacto.
La información que debes revisar que sea correcta en tu Afore es la siguiente:
- Nombre
- CURP
- RFC
- Fecha de nacimiento
- Número de Seguridad Social del IMSS (en su caso)
- Domicilio
- Datos de contacto (teléfonos y correo electrónico)
Revisa la totalidad de ellos para asegurarte que sean correctos, de lo contrario puedes solicitar una actualización de datos.
¿Cómo actualizar mis datos en la Afore?
El trabajador o beneficiario debe acudir a la Afore que administra su Cuenta Individual y solicitar la actualización de datos presentando una solicitud de corrección llenado y firmado, que será proporcionado por la misma administradora; y llevar una identificación oficial vigente, que puede ser:
Para mayores de edad, con foto y firma:
- Credencial para votar (INE)
- Pasaporte
- Matricula consular
Para menores de edad
- Acta de nacimiento
- Pasaporte
- Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor (Pasaporte, Credencial para Votar (INE) o matrícula Consular).
La documentación necesaria para realizar el cambio depende del tipo de modificación:
a) Para modificar el nombre, CURP, fecha o entidad de nacimiento, nacionalidad o sexo: Documento Probatorio, que según sea el caso puede ser: Acta de nacimiento, documento migratorio, Carta de naturalización o Certificado de nacionalidad mexicana o Constancia CURP emitida por RENAPO
b) Para modificar el RFC:Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de RFC emitidas por el SAT.
c) Para modificar el domicilio: Comprobante de suministro de energía eléctrica; Estados de cuenta por servicios de Telefonía o gas; Derechos por suministros de agua, Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales, o Constancia de situación fiscal del trabajador.
En el caso de cambiar el correo electrónico o el número de teléfono, no es necesario presentar documentación adicional, solo debe señalarse las modificaciones necesarias en el formato de solicitud de corrección de datos.
Actualizar información en AforeMóvil y AforeWeb
También se puede realizar la actualización en línea, a través de las opciones de AforeMóvil y AforeWeb, donde se puede cambiar el RFC, correo electrónico, domicilio, teléfono celular, fijo y de oficina, ocupación, actividad económica, nivel de estudios y beneficiarios.
Para ello, es necesario estar vinculado a la aplicación o el sitio web con la Afore que administra la cuenta individual.
¿Se puede actualizar la información de una persona fallecida?
Sí. En caso de ser beneficiario, podrán solicitar las actualizaciones de datos correspondientes en las Cuentas Individuales de los Trabajadores fallecidos presentando ante la Afore los siguientes documentos originales:
- Acta de defunción del Trabajador.
- Identificación oficial vigente del Beneficiario (Credencial para votar (INE), pasaporte y matrícula consular.
- Alguno de los siguientes documentos.
- Acta de nacimiento del beneficiario.
- Acta de matrimonio con una antigüedad no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud.
- Resolución, emitida por autoridad competente que declare la calidad de Beneficiario o documento que acredite el concubinato.
Información adicional
Si la Afore detecta que la diferencia en los datos del trabajador se deriva de un error de captura de la propia Administradora, deberá corregirla, tramitar la corrección en la BDNSAR y notificar a los Institutos.
En cambio, si detecta que los datos se capturaron de acuerdo con el documento probatorio y ésta aún no cuenta con el documento que avale la corrección a realizar, la Afore informará al trabajador que debe tramitar la corrección de sus datos acudiendo al Instituto de Seguridad Social (IMSS o ISSSTE) que corresponda o ante la instancia competente para certificar el dato a corregir.
Es importante mencionar que las correcciones del nombre, CURP y RFC en la Afore, también serán enviadas a INFONAVIT. Por ello, es indispensable que se refleje para que el trámite se realice sin contratiempos.