Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte, Cemex y Walmart, las más afectadas en la Bolsa tras la salida de Urzúa

Durante la jornada del martes en la BMV, el principal índice llegó a caer casi 2%, pero estas firmas bajaron mucho más.
mar 09 julio 2019 04:39 PM
Bolsa
Banorte, Cemex y Walmart fueron las empresas que componen el IPC más afectadas, con caídas en el precio de su acción de más de 4%.

Día de emociones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Carlos Urzúa, quien era secretario de Hacienda, dejó su cargo y causó un revuelo en el mercado.

Luego de conocerse que el funcionario renunciaba, el principal índice de la BMV, el IPC, cayó casi 2%, pero el precio de las acciones de Banorte, Cemex y Walmart, firmas que componen el indicador, registró una caída que duplicó la del IPC.

Publicidad

Todo comenzó a las 11:15 de la mañana del martes. El funcionario anunció a través de su cuenta de Twitter su dimisión. En una carta publicada, Urzúa señaló que entre las razones de su renuncia se encontraba que las decisiones que ha tomado la administración en materia de política pública no tienen sustento. Además, comentó que le parecía “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Tras el anuncio, los mercados reaccionaron negativamente. La moneda mexicana llegó a depreciarse hasta 2.5% a 19.35 pesos por dólar, pero luego redujo su descenso y cerró en 19.16 unidades por dólar, una baja de 1.3%.

Lee: Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda por "imposiciones" y "discrepancias"

Media hora después del tuit del exfuncionario, el principal índice de la BMV, el IPC, caía 1.8% a 42,817.9 unidades.

“La noticia manda una mala señal a los mercados. Viniendo de él llama mucho la atención, porque él es muy ortodoxo y los mercados lo tenían en buena percepción. No solo es la renuncia, sino también los motivos lo que lo hacen ver muy negativo”, comenta Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Publicidad

Unos minutos pasado el mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el puesto de Urzúa sería ocupado por el que hasta ese momento era el subsecretario, Arturo Herrera.

“Sin duda, es un gran nombramiento. Inspira confianza y entiende al mercado. Arturo Herrera cuenta con amplia experiencia. Su desempeño como secretario de Finanzas del Distrito Federal y recientemente como subsecretario de Hacienda fue destacado", señaló Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex. "Conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos. Es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros”, agregó.

También lee: Él es Arturo Herrera, el nuevo responsable de las finanzas públicas de México

El nombramiento calmó un poco las aguas, pero no lo suficiente para hacer que el mercado se recuperara y al final, el IPC terminó el día con una caída de 1.8% a 42,818.66 puntos.

Publicidad

Pero, ¿por qué estas empresas?

Banorte, Cemex y Walmart fueron las empresas que componen el IPC más afectadas, con caídas en el precio de su acción de más de 4%.

Carlos Ponce, especialista bursátil y socio fundador de SNX firma de análisis, promoción e inversión bursátil, explica que cuando un evento en el mercado no es sectorial y es más bien generalizado, los movimientos se dan por dos razones: toma de utilidades y ventas de oportunidad.

La famosa toma de utilidades es cuando una acción ha subido y tiene un precio considerado elevado si se compara con los resultados financieros y operativos de la empresa, por lo que los inversionistas aprovechan el momento para vender esas acciones -que compraron baratas- y generar utilidades.

“En el mercado hay una frase muy famosa: No vendes lo que quieres, sino lo que puedes”, señala Ponce haciendo referencia a que en momentos como los vividos hoy en Bolsa, los inversionistas suelen deshacerse de lo que se vende más rápido. Y esto son las acciones con mayor liquidez.

Recomendamos: Televisa, Cemex y Mexichem, entre las firmas más atractivas en Bolsa para 2019

Las acciones de Cemex terminaron la jornada en 7.67 pesos, dos centavos arriba de su mínimo de tres años registrado a finales de mayo. En general, la empresa no ha tenido un buen desempeño en Bolsa, porque “está sufriendo a corto plazo los temores a una fuerte contracción de la actividad de construcción en México”, señalaron en un reporte analistas de Citibanamex.

Pero todo parece indicar que la firma podría cambiar el rumbo. Un sondeo realizado por Bloomberg entre 10 casas de Bolsa señala que la empresa tiene un precio objetivo para 2019 de 13 pesos, un potencial de alza de 69% frente a su valor actual.

Para el caso de Banorte y Walmart, ambas firmas han tenido un desempeño en Bolsa superior al IPC. Previo a esta jornada, el precio de las acciones de Banorte y Walmart acumulaban un alza en lo que va del año de 18% y 9%; mientras que el del IPC es de 4.7%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad