Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y su estrategia monetaria en la guerra comercial con EU

En medio del recrudecimiento de la guerra comercial con Estados Unidos, Beijing está guiando gradualmente su moneda a la baja.
sáb 10 agosto 2019 05:44 AM
China moneda yuan guerra comercial
El Banco Popular de China dijo que está comprometido a mantener el tipo de cambio del yuan en un “nivel razonable y equilibrado”.

CNN- Todos los ojos han estado puestos en China después de que permitió una devaluación sorpresiva de su moneda la semana pasada, lo que provocó una caída en picada en los mercados mundiales.

Desde entonces, ha seguido guiando al yuan a la baja, lo que ha provocado reminiscencias de la última vez que el país causó una crisis en el mercado al debilitar la moneda, también conocida como renminbi. Pero que no quepa duda: esto no es 2015.

El jueves, el Banco Popular de China estableció la tasa de referencia del yuan, que limita el rango en el que puede operar la moneda, por encima de la relación de siete a uno con el dólar estadounidense por primera vez desde la Gran Recesión. Beijing ya había permitido que el yuan se negociara en torno a ese nivel a principios de la semana.

Publicidad

Los mercados bursátiles en China rompieron una racha perdedora de seis días y el yuan de hecho cotizó un poco más alto que el día anterior.

Antes de esta semana, siete yuanes por dólar era un umbral psicológico que muchos no creían que China permitiría a la moneda cruzar aún.

Lee: Alemania es la primera víctima de la guerra comercial Trump-China

Pero desde la dramática escalada de la semana pasada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuando el gobierno del presidente Donald Trump anunció planes para gravar todas las exportaciones chinas, Beijing ha tenido menos incentivos para apuntalar su moneda frente a la creciente presión sobre la economía.

Y aparte de la decisión del gobierno de Trump de etiquetar a China como un “manipulador de divisas”, todavía no ha habido ninguna reacción significativa.

De hecho, la fijación de la tasa del yuan del jueves muestra que el país se siente cómodo con su “nueva normalidad”, dijo Ken Cheung Kin Tai, director de estrategia de divisas para Asia del Mizuho Bank en Hong Kong.

El banco central chino consiguió en su mayoría lograr un “aterrizaje suave” para el yuan, escribió en una nota de investigación.

Aterrizaje suave

La orientación lenta y constante de Beijing es un cambio considerable respecto a lo que sucedió hace cuatro años, cuando el yuan se hundió después de que el Banco Popular de China redujera su tasa diaria. Los inversores se asustaron, y casi 680,000 millones de dólares (mdd) salieron en masa del país en 2015, de acuerdo con el Institute of International Finance.

Publicidad

“Los reguladores no estaban preparados para responder al aumento en las presiones de egresos” en ese momento, escribieron economistas de Capital Economics en una nota de investigación el jueves. “Desde entonces, han establecido una infraestructura mucho más fuerte para monitorear y controlar los flujos de capital”.

Sin embargo, lo que sí demuestra el último movimiento del yuan es cuán mala se ha vuelto la relación con Estados Unidos.

Aunque un yuan más débil hace que los productos chinos sean más baratos para los compradores extranjeros, la mayoría de los expertos dicen que China ha estado tratando de impulsar su moneda en los últimos años, en contra de lo que afirma el gobierno de Trump.

El movimiento del lunes podría haber sido un disparo de advertencia para Estados Unidos. Pero China no muestra signos de querer engancharse en una guerra de divisas en toda regla, escribieron analistas de Pictet Wealth Management en una nota de investigación el jueves.

Lee: La riesgosa apuesta de Trump por la guerra comercial con China

Relación frágil

Aun así, agregaron que la decisión del presidente Trump de aplicar aranceles a China la semana pasada “probablemente eliminó cualquier incentivo restante para que el gobierno chino muestre más buena voluntad”.

“Los habituales giros de ciento ochenta grados de Trump en su manejo de las negociaciones comerciales parece haber agotado la paciencia de los líderes chinos”, escribieron los analistas.

Publicidad

Sin embargo, China debe tener cuidado con la forma en que maneja esta devaluación.

Los analistas de Pictet señalaron que la deuda externa no gubernamental del país representa aproximadamente el 13% del PIB. Si el yuan se debilita demasiado, eso podría poner presión sobre las compañías que se han endeudado en el extranjero al dificultarles pagar de vuelta, agregaron.

Lee: Trump juega con fuego al invocar una guerra de divisas y arancelaria con China

Beijing, por su parte, ha sostenido que está siendo cauteloso sobre cómo maneja su moneda. A principios de esta semana, el Banco Popular de China dijo que está comprometido a mantener el tipo de cambio del yuan en un “nivel razonable y equilibrado”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad