Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana tiene su peor semana en nueve meses

Ante los temores por una próxima recesión económica global, el principal índice de la BMV cayó alrededor de 3% en la semana. Mientras que Wall Street hiló su tercer semana consecutiva a la baja.
vie 16 agosto 2019 03:56 PM
BMV
La BMV cayó alrededor de 3% en la semana.

Cada vez hay más señales que fortalecen la idea de que una recesión económica se avecina. Ante estos síntomas, el mercado bursátil reacciona negativamente. Ese fue el caso de esta semana, que luego de que se publicaron débiles datos económicos de China y la Zona Euro, los principales índices bursátiles cayeron.

Publicidad

En México, el IPC acumuló una caída de 2.7% a 39,339.55 puntos. Se trata de su peor semana en nueve meses para el índice y se ubica en uno de sus niveles más bajos desde 2014.

El FTSE BIVA, de la Bolsa Instirucional de Valores (BIVA), retrocedió 2.4% a 808.44 puntos.

El jueves, Banxico recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 8%, pero ese movimiento no fue suficiente para aliviar la caída del mercado.

Lee: Banxico abre la puerta para hacer más recortes a su tasa de interés

Los bancos centrales, como Banxico, usan la tasa de interés para influir en la economía. Si ésta baja, en teoría, las personas dejaran de ahorrar (porque se les paga un menor rendimiento) y adquirirán más créditos (porque son más bajos), lo que hará que consuman más e impulsen la economía de un país.

Publicidad

En Wall Street, los principales índices también tomaron a mal las cifras económicas y registraron su tercera semana consecutiva de pérdidas, luego de tener una racha anotando nuevos máximos históricos.

El Dow Jones acumuló una baja de1.5% a 25,886.01 puntos. El S&P 500 cayó 1% a 2,888.68 unidades; y el índice Nasdaq perdió 0.8% a 7,895.99 puntos.

El miércoles, China -la segunda economía más grande del mundo- publicó el dato de la producción industrial que subió 4.8% en julio, se trata de su crecimiento más débil desde 1990.

Recomendamos: El temor a una crisis lleva a los inversionistas a pensar en un futuro lejano

Ese mismo día, pero en la zona euro, se publicó el dato del PIB de la región, que creció 0.2% en el segundo trimestre de 2019, debido al menor ritmo económico de los países que conforman la zona, sobre todo de Alemania, cuyo PIB cayó 0.1%.

Las Bolsas de Europa también reaccionaron a estos datos acumulando pérdidas en la semana, pero lograron concluir con una recuperación luego de un reporte de que el gobierno de Alemania estaría dispuesto a deshacerse de su regla de mantener un presupuesto equilibrado y asumir nuevas deudas para contrarrestar una posible recesión.

Publicidad

La próxima semana los inversionistas podrían estar más tranquilos luego de que el jueves se dio a conocer que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en julio, lo que podría aliviar el miedo de que la economía se esté dirigiendo a una recesión.

También lee: Malas noticias: Alemania está al borde de la recesión económica

Por otro lado, los analistas auguran que en septiembre la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, vuelva a reducir la tasa de interés otros 25 puntos base.

La siguiente semana los mercados estarán a la publicación de las minutas de la última decisión de la Fed, las reuniones de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, y los datos en México del PIB del segundo trimestre y la inflación de julio.

Con información de Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad