Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas tienen su mejor semana en dos meses y S&P500 se acerca a nuevo récord

La relación China-Estados Unidos, el Brexit y los reportes financieros fueron los factores que impulsaron a los principales índices bursátiles de México y Estados Unidos.
vie 25 octubre 2019 04:08 PM
Traders
Las Bolsas subieron más de 1% en la semana.

Octubre ha sido complicado para el mercado accionario. A inicio de mes, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos mantuvieron presionados a los principales índices bursátiles. Pero el inicio de la temporada de resultados financieros de las empresas ha sido un salvavidas en el mercado.

Publicidad

En Estados Unidos, en lo que va de la temporada de reportes, estos han sido mejor a lo esperado por analistas, lo que combinado con las señales de progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ha resultado en una de las mejores semanas para Wall Street en casi dos meses.

En la semana en S&P500 subió 1.2%, lo que lo acerca a su máximo histórico registrado a finales de julio. Mientras tanto, el Dow Jones ganó 0.7% y el Nasdaq aumentó 1.9%.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Le Yucheng, dijo el martes que se han logrado algunos avances en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, alimentando expectativas de un acuerdo parcial que se firmará en noviembre.

Lee: La riqueza mundial aumenta a pesar de la guerra comercial EU-China

“Se observan menores tensiones en la parte comercial ante una posible resolución entre Estados Unidos y China el siguiente mes, que si bien no será el final de la negociación, sería un paso importante”, mencionaron en un reporte analistas de Ve por Más.

A esto se le suma que los inversionistas están esperando la decisión, la próxima semana, de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos , que muy probablemente recortará la tasa de referencia. Una baja en las tasas hace más barato el pedir créditos, lo que incentiva a las empresas y personas a invertir y consumir más. En el mercado de acciones, la baja en las tasas lo vuelve más atractivo, porque paga más rendimiento que instrumentos como los bonos.

Publicidad

El optimismo se contagia

Las Bolsas en México también tuvieron una semana positiva. Además de los factores que impulsaron a Wall Street, en el país aumentó el optimismo de que Estados Unidos aprobaría pronto el nuevo acuerdo comercial para América del Norte, T-MEC.

Jesús Seade, subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte, señaló que Estados Unidos está pronto a iniciar el proceso de aprobación del T-MEC, el cual puede concluirse en un par de semanas.

Publicidad

Los reportes financieros de las empresas fue otro de los factores que dio ánimo al mercado. De acuerdo con Monex, hasta el viernes habían reportado el 85.7% de las 35 empresas que conforman el IPC, de las cuales el 30% tuvo un resultado mejor a lo estimado.

Lee: Después de los reportes: las acciones de Cemex caen y las de Cuervo suben

Para la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre los mercados estarán atentos a:

  • La decisión de política monetaria de la Reserva Federal
  • Los reportes financieros de Estados Unidos y México, se esperan los resultados de Pemex, Femsa y Peñoles.
  • El PIB preliminar de México del tercer trimestre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad