Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se deprecia a 24.15 tras el recorte de Moody’s a la nota de México

La moneda se depreció 1.2% y la Bolsa mexicana cayó a la par, después de que el viernes la calificadora bajó la nota crediticia soberana y por el descenso del precio del petróleo.
lun 20 abril 2020 09:24 AM
Mexico City Architecture
La semana pasada, la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de México y envió a Pemex a "basura".

La única que faltaba de ajustar la nota de México de las tres grandes agencias calificadoras a nivel mundial lo hizo el viernes: Moody’s rebajó la nota crediticia del país, golpeando el ánimo de los inversionistas en el mercado mexicano.

Publicidad

Moody's rebajó la calificación crediticia de México a 'Baa1' con perspectiva negativa y envió la de Pemex a "basura", en línea con las acciones de Fitch, que recortó el miércoles la nota soberana y el viernes la de la petrolera.

El recorte de Moody’s se anunció el viernes después del cierre de mercado, por lo que los inversionistas reaccionaron a esta noticia este lunes.

El peso cerró en 24.15 por dólar, con una depreciación de 1.2% frente a los 23.8670 pesos del precio de cierre de Banxico del viernes.

"El creciente costo de endeudamiento mexicano profundizará la incapacidad del país para navegar la recesión económica y disminuye las perspectivas de recuperación del peso mexicano en un horizonte de corto y mediano plazos", dijo Monex Europe en un reporte.

Publicidad

En tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió 0.8%.

Fitch Ratings anunció la semana pasada una reducción a la nota crediticia de México a "BBB-" desde "BBB", un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando que el choque económico de la epidemia del coronavirus llevará al país a una "severa recesión" en 2020. A finales de marzo, S&P también bajó la nota de México de “BBB+” a “BBB”.

También lee: Fitch recorta la calificación de deuda de México

Analistas mencionaron que la baja de la Bolsa y del peso se debó además a un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales por el impacto económico del coronavirus en la economía, especialmente con la atención puesta en el mercado petrolero.

Publicidad

El precio del contrato del barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en mayo cerró por primera vez en negativo, a -37,63 dólares. Un hecho insólito en un mercado devastado por una demanda en caída libre y reservas de petróleo casi saturadas. El contrato de junio cerró con una baja de 16% a 20.43 dólares por barril.

El referencial europeo Brent bajó 7.5% a 25.98 dólares por barril, por el mismo problema, demasiada oferta e insuficiente demanda.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad