Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas cierran la semana a la alza por una menor tensión entre EU y China

Una disminución en la tensión entre el conflicto comercial de China y Estados Unidos aumentó el optimismo de los inversionistas.
vie 08 mayo 2020 10:23 AM
Global epidemics and economic impact
Los inversionistas se mantienen atentos a los avances entre las dos economías más grandes del mundo.

Las acciones globales subieron este viernes ante indicios de avance en las relaciones entre Estados Unidos y China y por la expectativa de una pronta reapertura gradual de las economías nacionales.

Publicidad

Wall Street subió el viernes y registró ganancias sólidas en la semana después de datos que mostraron que la economía perdió menos empleos en abril que lo que se temía debido a la crisis desatada por el coronavirus.

Los 11 sectores del S&P 500 avanzaron, liderados por el de energía, que ganó un 4.3%. Un alza de 2.4% en las acciones de Apple también impulsó a los índices, después de que el fabricante del iPhone dijo que reabrirá algunas tiendas en Estados Unidos a partir de la próxima semana.

En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó 2.3%. Con este movimiento, el principal indicador del mercado accionario se ubica en su mejor nivel desde mediados de marzo, es decir, casi dos meses, según datos de Refinitiv Eikon.

Cifras oficiales mostraron que la economía estadounidense perdió 20.5 millones de empleos en abril, la caída más fuerte de las nóminas desde la Gran Depresión, pero la impactante cifra fue menor a los 22 millones pronosticados por los economistas consultados por Reuters.

"Había especulaciones de que el número podría ser mucho peor", dijo Darrell Cronk, director de inversiones de Wells Fargo Wealth & Investment Management en Nueva York. "El hecho de que no haya sido mayor es un poco de alivio. El mercado está respirando aliviado un poco por el hecho de que el peor informe de empleos en la historia moderna no fue aún peor".

Las acciones han repuntado con fuerza desde fines de marzo tras el desplome generado por el coronavirus, ayudadas por grandes estímulos monetarios y fiscales. El índice tecnológico Nasdaq borró el jueves sus pérdidas en 2020 y cotiza en terreno positivo en el año.

Los inversores ahora están observando los esfuerzos de varios estados para reactivar sus economías al reducir las restricciones impuestas para luchar contra el COVID-19.

Publicidad

Las acciones europeas también subieron, cerrando una semana de ganancias por las señales de que las relaciones entre Estados Unidos y China están mejorando y en medio del optimismo de los inversores, que esperan menos restricciones por el coronavirus ayuden a revivir la economía mundial.

El índice general de acciones del bloque, el STOXX 600 , finalizó la jornada con un aumento de 0.9%, ya que los diálogos entre negociadores chinos y estadounidenses en torno a la Fase 1 de su acuerdo comercial calmaron a los inversores, que habían temido una renovada batalla arancelaria entre las dos mayores economías del mundo.

Los papeles del sector automotor de Europa, que dependen bastante de China y son un segmento productivo clave, lideraron las ganancias del día al escalar casi 3%.

Unos sólidos resultados corporativos también ayudaron a la tendencia. El grupo ING Groep, el mayor banco holandés, tuvo un aumento del 3.6% en su valorización bursátil tras informar que sus ganancias trimestrales antes de impuestos superaron las previsiones del mercado.

Lee: Donald Trump cree que China quiere intervenir en las elecciones de EU

Las acciones de Siemens ganaron un 4.8% después de que el conglomerado alemán anunció planes de recortes de gastos para asumir los estragos del COVID-19, tras reportar un desplome de 18% en las utilidades de segmento industrial en el segundo trimestre.

El índice STOXX 600 acumuló una ganancia de 1.1% en la semana, ya que la serie de resultados mejores a lo previsto ayudó a distraer a los inversores del flujo constante de datos económicos desastrosos derivados de la pandemia.

Con información de Reuters.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad