Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas caen por temor al aumento de contagios con el reinicio de actividades

Los mercados accionarios cayeron en una jornada donde los inversionistas se mantuvieron atentos a la evolución del coronavirus en medio de la reapertura de varias economías.
mar 12 mayo 2020 10:25 AM
Global epidemics and economic impact
El temor de nuevos brotes de coronavirus en algunos países limita el avance de las Bolsas.

Los principales índices accionarios cayeron tras una sesión volátil, debido a que los riesgos que suponen reabrir la economía muy pronto eclipsaron el reinicio de la golpeada actividad a nivel mundial tras el relajamiento de los confinamientos generados por el coronavirus.

Publicidad

El optimismo sobre una recuperación económica y las masivas medidas de estímulos han ayudado al S&P500, uno de los principales índices de la Bolsa de Estado Unido, a escalar alrededor de un 34% desde sus mínimos registrados tras una liquidación en marzo generada por la pandemia.

En la misma línea, la bolsa de valores profundizó su caída al cierre, mientras el mercado evaluaba el impacto de las medidas de contención de la enfermedad sobre las utilidades de las empresas.

Los inversores analizaban la posibilidad de una segunda ola de infecciones por coronavirus frente a las esperanzas de que el alivio de las restricciones pudiera alentar la recuperación de la economía en Estados Unidos, asolada por la pandemia.

El principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió al Congreso que un levantamiento prematuro de las cuarentenas puede provocar más brotes del mortal coronavirus, que ya ha cobrado la vida de 80.000 estadounidenses y ha puesto a la economía de rodillas.

Los precios al consumidor en Estados Unidos anotaron en abril su mayor baja desde la Gran Recesión, presionados por la caída de la demanda por gasolina y servicios, como los viajes en avión, debido a que los estadounidenses se quedaron en casa durante la crisis del coronavirus.

En el mercado también pesó la caída de BlackRock Inc después de que su principal accionista, PNC Financial Services Group Inc , planeara vender su participación total de 22% en el administrador de activos más grande del mundo.

Publicidad

Las bolsas europeas cerraron este martes con una modesta alza tras una serie de resultados empresariales optimistas, aunque los inversores mantuvieron la cautela ante el resurgimiento de nuevos casos de coronavirus que se están dando durante el alivio de las medidas de confinamiento.

El índice británico FTSE 100 superó a sus pares del continente con una ganancia de 0.9% gracias a una libra más débil y reportes positivos. Los papeles de la zona euro sumaron sólo un 0.1%.

El STOXX 600 cerró con una subida de 0.3%. El avance fue liderado por los sectores de telecomunicaciones, salud y servicios públicos, que los inversores a menudo buscan en tiempos de incertidumbre económica.

Los papeles de Vodafone, el segundo mayor operador de telefonía móvil del mundo, escalaron un 8.7% tras anunciar que mantendría su dividendo y que cumplió con las expectativas de ganancias para todo el año.

Los referenciales de España e Italia, donde están registradas varias compañías que pagan dividendos constantes, aumentaron 1% y 1.4%, respectivamente.

Publicidad

La confianza es sumamente frágil, luego de que Alemania, Corea del Sur y China reportaron el lunes un repunte en el número de contagios de coronavirus, se reactivaron las tensiones comerciales y debido al debate sobre la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense aplique tasas de interés negativas.

Las dudas sobre el desconfinamiento aumentan ante una pandemia que no da tregua

Las acciones globales han rebotado con fuerza en las últimas semanas, ya que las principales economías de Europa y Asia están intentando retomar sus actividades tras contener relativamente el avance del COVID-19. Pero la incertidumbre prevalece, a pesar de cierto temor de los inversores a estar perdiéndose buenas oportunidades de compra.

Recomendamos: El impacto económico del coronavirus: así lo ven los grandes empresarios

"Tuvimos un ascenso que no les gustó a todos", dijo Hans Peterson, jefe de colocación de activos globales de la correduría SEB. "Esa alza podría continuar por un tiempo, pero probablemente necesitará una fase de consolidación por ahora", añadió.

El índice MSCI de las acciones de la región Asia Pacífico -que no incluye a Japón- finalizó con una baja de 0.8%, cortando dos días consecutivos de avances.

El referencial Hang Seng de Hong Kong presentó las peores caídas de Asia al bajar 1.45%; seguido por el referencial australiano, que perdió 1%, y el indicador surcoreano KOSPI, que retrocedió 0.7%. En la China continental, el índice de acciones CSI300 logró recuperarse de sus pérdidas iniciales en el día.

Lee: Un rebrote de coronavirus en Corea del Sur preocupa a un mundo en reapertura

Los operadores de fondos esperan que en general los mercados de acciones permanezcan en este rumbo hasta junio y que eviten nuevos derrumbes como los ocurridos en marzo, en vista de los enormes estímulos provistos por la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales en el mundo.

Tarde el lunes, la Fed dijo que retomaría las compras de fondos negociados en divisa extranjera que inviertan en bonos, aunque las autoridades de política monetaria volvieron a desestimar la posibilidad de tasas de interés negativas en Estados Unidos.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad