Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas tienen su peor semana en tres meses

Los mercados iniciaban la jornada con avances de alrededor de 1%, luego de que el jueves anotaron su peor sesión desde mediados de marzo.
vie 12 junio 2020 10:51 AM
Coronavirus and finance concepts
Los inversionistas están atentos a todos los datos económicos que den más luz sobre el panorama de la economía global.

Las acciones globales subieron el viernes, mientras que los precios del petróleo cerraron estables y el oro subió en medio de un mercado preocupado por nuevos cierres de las economías para combatir la propagación del coronavirus.

Los principales índices bursátiles de todo el mundo tuvieron su peor semana desde mediados de marzo, al acumular descensos de más de 3%.


Wall Street subió ante la búsqueda de oportunidades de los inversores tras las fuertes pérdidas de la sesión previa, pero los tres principales índices sufrieron su peor declive porcentual semanal desde marzo.

Las operaciones del día estuvieron marcadas por la alta volatilidad, con el S&P 500 subiendo alrededor de un 3% en sus máximos de sesión y con una baja del 0.6% en su mínimo.

La indicación esta semana de la Reserva Federal de un largo camino para la recuperación y un alza de casos de COVID-19 en Estados Unidos puso paños fríos al optimismo de los inversores de un rápido repunte económico, y el S&P 500 se hundió alrededor de un 6% el jueves.

El viernes, los sectores financiero y tecnológico le dieron el mayor impulso al S&P 500, que cerró bien por sobre su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico seguido de cerca por los inversores.

Las claves del regreso a la industria manufacturera | #CómoReactivarMéxico

En la semana, el Dow Jones perdió un 5.6%, el S&P 500 descendió un 4.8% y el Nasdaq cayó un 2.3%, las mayores bajas porcentuales para los índices desde la semana culminada el 20 de marzo.

El índice de volatilidad Cboe cayó durante la jornada pero registró su mayor aumento semanal desde la semana terminada el 13 de marzo.

Esta semana, el Nasdaq confirmó que ingresó en un mercado alcista desde el 23 de marzo y el S&P 500 acumuló brevemente ganancias para lo que va del año.

La Bolsa mexicana también ganó e interrumpió una racha de tres días con pérdidas. En la semana, el índice de la BMV, el IPC, cayó más de 3%. El jueves, la plaza retrocedió un 3.76% tras conocerse que la producción industrial local se hundió 29% en abril, su peor caída en la historia.

Publicidad

Las acciones cerraron con ligeras alzas en Europa tras sufrir cuantiosas pérdidas el día anterior, aunque marcaron su peor semana desde la debacle financiera por la crisis del coronavirus en marzo, ante las persistentes preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica.

El índice referencial de la región, el STOXX 600, terminó la sesión con alza de 0.3%, después de anotar su mayor baja intradía desde el 23 de marzo en la jornada anterior.

El STOXX 600 retrocedió cerca del 5.7% en la semana, en la que el sector de viajes y ocio mostró el peor desempeño por los temores a una ola de infecciones de coronavirus en Estados Unidos que deterioró la confianza.

Los mercados habían marcado máximos de tres semanas antes de las ventas de esta semana, que se intensificaron el jueves después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, apuntó a un largo camino en la recuperación de la mayor economía del mundo.

El viernes, las golpeadas acciones de las automotrices , los recursos básicos y las empresas de bienes raíces marcaron ascensos de entre 1.4% y 2%. Además, los papeles de Royal Dutch Shell, BP y Total ganaron entre 0.6% y 1.7% a pesar de la caída de los precios del petróleo.

Datos publicados el viernes indicaron que la producción industrial de la zona euro anotó una caída histórica en abril, ya que las cuarentenas frenaron la actividad en toda la región, con analistas que advirtieron que el repunte del segmento será arduo.

Publicidad

El oro y el petróleo también suben

Los precios del petróleo terminaron mixtos, pero sufrieron su primera caída semanal en siete semanas, ante la preocupación generada por un reciente aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos.

El Brent gan.o 18 centavos, o un 0.47%, a 38.73 dólares el barril. El West Texas Intermediate descendió 08 centavos, o un 0.22% a 36.26 dólares por barril. Ambos contratos cerraron el jueves con descensos en torno al 8%.

Ambos referenciales registraron caídas semanales de alrededor del 8%, la primera después de seis semanas de ganancias que han elevado los precios desde los mínimos que tocaron en abril.

"No esperamos un segundo confinamiento o confinamientos significativos en ninguna parte del mundo. Respecto a eso, consideramos que los activos de riesgo ya tocaron el fondo en marzo", dijo Elliot Hentov, analista de State Street.

Esa percepción también pudo leerse en una nota de UBS Global Wealth Management, que apuntó a que la movilidad de Europa ya se estaba acelerando y que el número de infecciones nuevas siguió siendo limitado, por lo que era poco probable que Estados Unidos adoptara otra vez medidas restrictivas.

Los precios del oro subieron porque el miedo a un resurgimiento de los contagios de COVID-19 y el sombrío panorama económico que presentó la Reserva Federal elevaron la demanda por lingotes.

El oro al contado ganó un 0.2% a 1,730.57 dólares la onza. En la semana, el referencial ha saltado cerca de un 2.7%, en su mayor subida desde la semana del 10 de abril.

Los futuros del oro en Estados Unido, en tanto, cerraron con una baja del 0.1% a 1,737.30 dólares la onza.

Un alza en los casos de COVID-19 en algunas partes de Estados Unidos generó preocupación entre algunos expertos que dijeron que las autoridades se habían precipitado al relajar las restricciones dictadas para limitar los contagios.

Los casos en Nuevo México, Utah y Arizona aumentaron en 40% en la semana que terminó el domingo, de acuerdo a un conteo de Reuters. Florida y Arkansas son otros estados con elevado número de contagios nuevos.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad