Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados suben por el acuerdo de la Unión Europea sobre un plan de estímulo

Las acciones mundiales alcanzaron su mejor nivel en cinco meses y el oro alcanzó un máximo de nueve años.
mar 21 julio 2020 04:42 PM
eu flag with indicators and chart
Los líderes de la Unión Europea acordaron un histórico paquete de estímulo para revivir las economías del bloque, afectadas por la pandemia.

Las acciones mundiales tocaron máximos desde febrero este martes, después de que los líderes de la Unión Europea pactaron un plan de recuperación por 750,000 millones de euros (857,000 millones de dólares) para las economías más afectadas por la pandemia en la región.

Publicidad

El STOXX 600 saltó hasta un 1.3% antes de cerrar con una ganancia de 0.3% a su nivel más alto desde comienzos de marzo, avance también visto en las acciones líderes de la zona euro, que sumaron un 0.5%.

El acuerdo, sellado tras cinco días de negociaciones, hizo caer la prima de riesgo de los activos europeos y llevó al oro a 1,840.01 dólares la onza, su cota más elevada en casi nueve años. El lingote contó con el impulso extra de un dólar más débil y expectativas de más estímulos en Estados Unidos.

La voluntad de obtener miles de millones de euros en los mercados de capital en nombre de los 27 estados de la UE significa un acto de solidaridad sin precedentes en casi siete décadas de integración europea.

La Unión Europea lanza un histórico plan de reconstrucción poscoronavirus

Esty Dwek, directivo de Natixis Investment Managers, dijo a los inversores que el riesgo de quiebre en Europa retrocedió aún más y que el crecimiento regional debería verse respaldado a medio plazo gracias al fondo de recuperación.

El índice DAX de la bolsa alemana entró en territorio positivo para el año. El índice amplio europeo FTSEurofirst 300 ganó un 0.29% y el de acciones globales de MSCI avanzaba un 0.88%, hasta máximos no vistos desde febrero, cuando los mercados cayeron por miedo al coronavirus.

"Es un paso significativo hacia una Europa más integrada y unida, que debería impulsar el atractivo de la región a los inversores globales y facilitar su recalificación", dijo Emmanuel Cau, de Barclays.

Las esperanzas de que pueda haber vacunas contra el COVID-19 listas para fines de año también respaldaban el apetito por el riesgo y ayudaban a llevar el rendimiento de los bonos italianos a su mínimo desde principios de marzo.

Publicidad

Wall Street con leve avance

El S&P 500 subió levemente, en una sesión en que los inversores apostaron por las acciones cíclicas ante el optimismo de que Washington inyectará una nueva ronda de estímulo para apoyar la recuperación económica de Estados Unidos a raíz de los efectos de la pandemia.

Las acciones de los sectores financiero, industrial y de energía dieron el mayor impulso al S&P 500 y al Dow Jones, en una sesión en la que los inversores se volcaron hacia las acciones cíclicas, sensibles a las perspectivas económicas.

El repunte perdió fuerza al final de la jornada, en la que una caída de las acciones tecnológicas hizo descender al Nasdaq.

El S&P 500 ahora opera en territorio positivo en lo que va del año, con un alza de 0.8%. En tanto, el Nasdaq ha ganado un 19% desde el 1 de enero, mientras que el Dow Jones ha perdido un 6%.

"Los sectores económicamente sensibles estuvieron muy bien hoy", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, Virginia. "Supongo que es por el estímulo aquí y en Europa y los buenos informes de ganancias de una variedad de compañías".

A medida que aumentan las nuevas infecciones de COVID-19 en Estados Unidos, el Congreso lucha por elaborar un nuevo paquete de estímulo a menos de dos semanas de que se acabe la ayuda de desempleo extendida para millones de estadounidenses.

Publicidad

El peso y la Bolsa de México suben tras acuerdo europeo

El peso se apreció impulsado por el acuerdo de la Unión Europea sobre un plan de estímulo económico y por un mayor optimismo ante prometedores datos acerca de una vacuna contra el coronavirus.

La moneda local cerró en 22.3010 por dólar, con una ganancia de 0.94%, frente a los 22.5120 del precio de cierre de Banxico del lunes.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 1.54% a 36,881.67 puntos, con un volumen de 159.6 millones de títulos negociados.

El oro alcanza máximo de nueve años

Los precios del oro treparon el martes hasta máximos de nueve años, impulsados por una caída del dólar y expectativas en nuevas medidas de estímulo para revivir a las economías impactadas por la pandemia, mientras que la plata superó el umbral de 20 dólares para alcanzar un techo en más de seis años.

El oro al contado sumó un 1.5% a 1,842.52 dólares la onza. Alcanzó su mayor nivel desde septiembre del 2011 y registró su mayor alza diaria desde inicios de mayo. Los futuros del oro de Estados Unidos, en tanto, cerraron también con un avance del 1.5% a 1,843.9 dólares la onza.

"El dólar ha caído ya que el mundo se ve un poco mejor", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities. "Las tasas de interés han bajado a través de la curva de rendimientos y eso de nuevo es otro factor que ayuda al oro".

El oro avanzará hacia máximos históricos en los próximos 18 meses, mostró un sondeo de Reuters, aunque las bajas ventas de joyería en Asia y las perspectivas de una recuperación económica podrían contener mayores alzas.

En tanto, la plata al contado escaló un 6.4% a 21.18 dólares la onza, luego de haber escalado previamente a un techo no visto desde julio del 2014 de 21.20 dólares la onza.

"El precio de la plata está aumentando debido a su dualidad, no solo como una inversión valiosa, sino también como un metal industrial... el interés en la plata ha aumentado a niveles que no hemos visto en cierto tiempo", dijo Michael DiRienzo, director ejecutivo del Instituto de Plata.

El paladio subió un 5% a 2,156.71 dólares la onza y el platino ganó un 5.2% a 886.97 dólares la onza.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad