Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El peso toca su mejor nivel en el mes por el recorte de la tasa de Banxico

La moneda cerró en 22.2 por dólar, su mejor nivel en lo que va de agosto. Wall Street y la Bolsa mexicana terminaron estables, el oro subió 2% y el petróleo cayó 1%.
jue 13 agosto 2020 04:22 PM
Dollar and Mexican Pesos
La debilidad del dólar también ayudó a la moneda.

El peso avanzó a su mejor nivel en lo que va de agosto tras el anuncio del banco central de un nuevo recorte a la tasa de referencia, y favorecido por un debilitamiento del dólar a nivel internacional.

Publicidad

La moneda cerró en 22.23 por dólar, con una ganancia del 0.5% frente a las 22.3390 unidades del precio de cierre de Banxico del miércoles.

El banco central de México recortó la tasa de interés clave a un 4.5%, su menor nivel en cuatro años.

"La apreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar luego de que ayer se confirmó una mayor inflación general en Estados Unidos", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.

La bolsa local, por otra parte, cerró prácticamente sin movimientos, mientras los inversionistas esperan una definición sobre los estímulos económicos en Estados Unidos, así como información sobre contagios de coronavirus en algunos países.

México y Argentina producirán vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un marginal 0.05% a 38,615.62 puntos.

"Los inversionistas se mantienen atentos a las discusiones en Washington sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal, que hasta ahora permanece estancado", dijeron más temprano analistas del grupo financiero Banorte en una nota enviada a clientes.

Publicidad

El S&P 500 cerró con una ligera baja después de haber superado brevemente su máximo nivel de cierre por segundo día, mientras que el Dow también cayó a raíz de un decepcionante pronóstico de Cisco Systems.

El índice amplio S&P 500 superó durante la sesión su nivel récord de cierre de 3,386.15 unidades del 19 de febrero, justo antes de que los inversores vendieran acciones en previsión de lo que resultó ser la mayor caída de la economía de Estados Unidos desde la Gran Depresión.

Una caída de 11% de Cisco Systems pesó sobre el Dow y el S&P 500 después de que la compañía pronosticó ingresos y ganancias del primer trimestre fiscal por debajo de las estimaciones.

La preocupación por las perspectivas de las empresas ha continuado a pesar de que la temporada de ganancias del segundo trimestre ha sido en su mayor parte más fuerte de lo previsto.

"Las perspectivas de ganancias en los próximos trimestres parecen estar siendo diluidas por muchas grandes compañías", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.

Apple subió 1.8% y ayudó a un alza del Nasdaq y a limitar las pérdidas del S&P 500.

El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó bajo la marca de 1 millón la semana pasada por primera vez desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país, posiblemente porque la expiración de un subsidio adicional de 600 dólares desalentó a muchas personas de pedir la ayuda.

Wall Street ha recuperado la mayor parte de los billones perdidos durante el comienzo de la pandemia del COVID-19 y el Nasdaq, con gran peso tecnológico, fue el primero de los tres índices principales que tocó un récord máximo en junio.

Publicidad

Las Bolsas europeas frenan racha ganadora

Las acciones europeas rompieron una racha positiva de cuatro días ya que una libra más fuerte golpeó a las principales empresas de Reino Unido, en una sesión en la que los inversores liquidaron acciones de bancos y de energía que han tenido un buen rendimiento esta semana.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de 0.6% y el FTSE 100 de Londres cayó un 1.5% luego de que un incremento de la libra perjudicara a los exportadores.

Después del anuncio de Estados Unidos la semana pasada de prohibir dos populares aplicaciones chinas, los inversores estaban nerviosos por las próximas conversaciones entre Pekín y Washington sobre un acuerdo comercial acordado a principios de este año.

Algunas informaciones corporativas también afectaron el estado de ánimo del mercado. El atribulado conglomerado Thyssenkrupp se desplomó un 16.3% tras decir que su unidad de acero acumularía 1,000 millones de euros (1,200 millones de dólares) en pérdidas operativas este año, aumentando la presión para enmendar el rumbo o vender la división.

TUI, la empresa de turismo más grande del mundo, cayó un 6.2% tras reportar una pérdida de 1,100 millones de euros (1,300 millones de dólares) en el tercer trimestre debido a la pandemia de COVID-19.

La cervecera danesa Carlsberg cayó un 5.8% luego de advertir que las medidas de confinamiento afectarán las ventas en la segunda mitad del año en sus mercados clave: China y Europa Occidental.

El petróleo cae 1% y el oro sube 2%

Los precios del petróleo cayeron el jueves, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó sus previsiones para la demanda global de crudo en 2020 ante las restricciones de viajes por el coronavirus, pero una baja de los inventarios estadounidenses y la debilidad del dólar apoyaron al mercado.

El crudo Brent bajó 47 centavos, o un 1%, a 44.96 dólares el barril, mientras que el referencial estadounidense WTI (WTI) perdió 43 centavos, o 1%, a 42.24 dólares por barril.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) bajó su estimación para la demanda de petróleo en 2020 el jueves, indicando que los acotados viajes aéreos producto de la pandemia del coronavirus conllevarían a un descenso del consumo global de 8.1 millones de barriles por día (bpd).

El oro avanzó hasta 2.5% jueves, repuntando de mínimos de casi tres semanas de la sesión previa, debido a la debilidad del dólar y después de que una lenta recuperación del mercado laboral en Estados Unidos reforzó el golpe económico generado por la pandemia de coronavirus.

El oro al contado subió un 1.9% a 1,954.37 dólares la onza, tras caer bajo los 1,900 dólares el miércoles. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cerraron con un alza de un 1.1% a 1,970.40 dólares la onza.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad