Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas comienzan octubre con ganancias

La jornada fue volátil debido a la incertidumbre sobre sí se aplicarán o no más estímulos a la economía de EU.
jue 01 octubre 2020 04:34 PM
Stock Market Chart on Screen
Los datos sugieren que la recuperación económica podría estar perdiendo fuerza.

Wall Street cerró el jueves en alza una sesión volátil, mientras los inversores trataban de valorar noticias esperanzadoras y pesimistas sobre las negociaciones para un paquete de estímulo fiscal en Washington, en medio de señales de un impulso decreciente de la recuperación económica.

Publicidad

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron en alza, con el Nasdaq a la cabeza y el Dow con la menor ganancia.

Una avalancha de datos, incluyendo los pedidos de subsidios por desempleo y el gasto de los consumidores, sugirieron que la recuperación económica podría estar perdiendo fuerza.

Los inversores ahora aguardan el informe de empleo del Departamento de Trabajo que se conocerá el viernes para medir el progreso de la economía.

En las negociaciones para un nuevo acuerdo de alivio de la pandemia, la Casa Blanca respondió al paquete de 2.2 billones de dólares de los demócratas de la Cámara de Representantes con una propuesta de más de 1.5 billones de dólares.

Pero un acuerdo inminente parecía difícil de alcanzar después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que los demócratas y la Casa Blanca seguían enfrascados en un debate sobre los dólares y los valores.

"Se trata de un estímulo fiscal y la pelota está en el campo del Congreso", dijo Ryan Detrick, estratega principal de mercado de LPL Financial. "Seguimos creyendo que se acercan cada vez más (...) pero el último tramo suele ser el más difícil".

"Creemos que tendremos un trato antes de las elecciones y que ambas partes reclamarán la victoria", añadió Detrick.

Publicidad

El peso avanza por la debilidad global del dólar

El peso se enfilaba a cerrar el jueves con una sólida ganancia y lideraba el avance de sus pares de países emergentes, favorecido por la debilidad global del dólar mientras inversores esperan un acuerdo en Estados Unidos sobre estímulos económicos.

Por otro lado, la bolsa local retrocedió con fuerza, arrastrado por una toma de utilidades y por crecientes expectativas de que el banco central no realice más movimientos este año a su tasa clave, dijeron analistas.

La moneda cotizaba en 21.8249 por dólar, con un avance del 1.24% frente a las 22.0990 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El tipo de cambio reaccionó "a las señales de avance en las negociaciones de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos", dijeron más temprano analistas de Banorte.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 2.22% a 36,626.11 puntos, arrastrado parcialmente por una toma de ganancias, tras tocar en la víspera un máximo de cuatro semanas.

La Bolsa cayó también por la mayor probabilidad de que el banco central no realice más recortes a su tasa clave este año y por la declaración de constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes en el país, dijo Gabriel Siller, directora de análisis de Banco Base.

"La bolsa local reaccionó de manera negativa en línea con las consultas públicas previas que se han realizado, como la que definió la construcción del Tren Maya, y las cancelaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de la planta cervecera en Mexicali, y del Metrobús en Durango", dijo.

Publicidad

Las Bolsas europeas anotan leve alza

Las acciones europeas borraron la mayor parte de sus ganancias iniciales para cerrar con una leve alza, luego de que la caída de los títulos de las grandes petroleras y la farmacéutica alemana Bayer contrarrestaron una serie de reportes positivos de utilidades.

Luego de que subió hasta un 0.9%, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un avance de un 0.2%, debido a que los precios del petróleo caían 5% debido al deterioro del panorama para la demanda ante el aumento de casos de coronavirus.

Los papeles de Total, BP y Royal Dutch Shell cedieron entre un 2.4% y un 3.8%, mientras que el índice del sector de gas y petróleo borró un 1.7%, el mayor declive entre los principales sectores.

Los países europeos han visto un repunte de los casos de COVID-19, y Madrid se convertirá en la primera capital en volver a una cuarentena, mientras que el ministro de salud británico Matt Hancock anunció más restricciones para contener la propagación del coronavirus en Inglaterra.

"Los efectos de la segunda ola conllevan mucha incertidumbre sobre el crecimiento", dijo en una nota Bert Colijn, economista senior para la zona euro en ING. "Una nueva ronda de cuarentenas nacionales podría tener un impacto serio en el mercado laboral nuevamente, que no es nuestro caso base, pero tampoco se puede descartar".

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el desempleo en el bloque aumentó al 8.1% de la población activa en agosto desde el 8% en julio, continuando una tendencia al alza provocada por la recesión económica provocada por la pandemia.

Otro sondeo mostró que la recuperación de la actividad manufacturera de la zona euro estuvo en línea con las expectativas en septiembre.

A nivel mundial, los inversores se aferraron a las esperanzas de una nueva ronda de estímulo para apuntalar a la economía estadounidense en medio de la creciente incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de noviembre.

Las acciones alemanas cayeron un 0.2%, lastradas por el desplome de 13.1% de Bayer después de que la farmacéutica advirtió que sus ganancias ajustadas podrían caer el próximo año y que podría tener que amortizar el valor de sus activos agrícolas en cerca de 10,000 millones de euros.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad