Estilo poco ortodoxo
Tesla ha consolidado su posición como el principal fabricante de automóviles eléctricos a nivel mundial, a pesar de que la competencia se está calentando lentamente. Ha superado desafíos que incluyen dificultades de producción a veces severas, una tasa de quema de efectivo masiva y preocupaciones sobre la demanda de vehículos a batería en una industria dominada por automóviles a gasolina. A mediados de septiembre, Tesla reportó una quinta ganancia trimestral consecutiva, lo que calmó a los críticos que cuestionaban su capacidad para ganar dinero.
De hecho, solo se necesitó que Musk insinuara las ganancias del segundo trimestre --el cuarto trimestre rentable consecutivo de la compañía-- en una carta a los empleados a finales de junio para provocar un aumento de 66% en las acciones en un lapso de 17 días hábiles. Los resultados marcaron el último requisito para la inclusión en el S&P 500.
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El alto precio de las acciones de la compañía también llevó a Tesla a dividir sus acciones en un intercambio 5 por 1, una medida destinada a hacerla más accesible para los inversionistas individuales. Las acciones comenzaron a cotizarse en forma dividida el 31 de agosto.
Unirse a uno de los clubes más exclusivos del mundo es una validación para Musk y su estilo de gestión poco ortodoxo. Sus principales lugartenientes son poco conocidos y rara vez se ponen a disposición de los medios de comunicación o los inversionistas, y Musk corteja la controversia como pocos capitanes corporativos. Ha peleado con analistas de valores, ha fumado marihuana durante una entrevista, y los reguladores de valores lo han demandado por fraude por tuits que afirman que tenía “fondos asegurados” para privatizar la compañía.
También se ha quejado más de una vez de que el precio de las acciones de Tesla es demasiado alto. Pero eso no ha disuadido a los inversionistas.
Tesla ha aprovechado esa buena voluntad de los inversores con múltiples ofertas de acciones secundarias en la última década, recaudando 14,000 millones de dólares hasta febrero y otros 5,000 millones de dólares en septiembre. Eso le ayudó a financiar el desarrollo de nuevos vehículos y expandir rápidamente la capacidad de fabricación.