Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así termina el peso tras el fin de la era Trump

La moneda mexicana se apreció 9% durante el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, contrario a lo que sucedió con sus antecesores, cuando la moneda se depreció más de 40%.
mié 20 enero 2021 05:01 AM
Mexican Peso and US Dollars
La moneda mexicana se vio favorecida en el último año por los estímulos fiscales.

Hace cuatro años, nadie hubiera imaginado que el peso terminaría el mandato de Donald Trump con una apreciación, y es que un día antes de que Trump tomó posesión de su cargo, la moneda mexicana alcanzó su peor nivel (hasta ese momento) frente al dólar: 21.95.

Meses previos a ese momento, la moneda había experimentado movimientos parecidos a una montaña rusa, con alzas y bajas estrepitosas. La razón de tanta volatilidad no fue menor: contra todo pronóstico, Trump (que basó su discurso de campaña contra los migrantes y había amagado con sacar a Estados Unidos del Tratado Comercial con México y Canadá) ganó las elecciones.

Publicidad

A partir de que asumió el cargo, los movimientos del tipo de cambio se apaciguaron, y en los cuatro años de Trump como presidente de Estados Unidos, la moneda mexicana se apreció 9%, contrario a lo sucedido en los mandatos de Obama, Bush y Clinton, cuando el peso llegó a depreciarse hasta 215%.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, explica que el mercado cambiario siempre se adelanta. “Ante eventos que puedan ser riesgosos, las posiciones de inversión cambian, dejando los activos considerados riesgosos (como el peso) y refugiándose en activos seguros (como el dólar, el yen, el franco suizo y el oro, entre otros)”, señala.

Tan solo en el primer año de Trump, 2017, la moneda se apreció 5%, pero este movimiento obedece más a un ajuste propio del mercado, debido a la alta volatilidad que tuvo la divisa en 2016.

Publicidad

Durante el mandato de Trump, el tipo de cambio promedio fue de 19.6994 pesos por dólar, tocando un mínimo de 17.4503 pesos el 19 de julio de 2017 y un nivel máximo histórico de 25.7849 pesos el 6 de abril del 2020.

“Sin duda, fue un período de alta volatilidad en el mercado financiero, provocado en buena medida por sus declaraciones intempestivas. A medida que pasaba el tiempo el mercado fue "conociendo" los modos de Trump y con eso se fueron suavizando las respuestas a sus tuits, lo que redujo la volatilidad cambiaria”, señala Siller.

El peso recibió un impulso extra en los últimos meses de Trump. La pandemia de COVID-19 puso en jaque a las economías, incluyendo la de Estados Unidos, por lo que los bancos centrales y gobiernos implementaron medidas para reactivar la economía.

“Toda esta inyección de liquidez por parte de los bancos centrales han contribuido a que la volatilidad en el mercado disminuya, y por ende, la necesidad de cubrirse en monedas fuertes, como el dólar, beneficiando en ese proceso al peso”, dice Hernández.

Tan solo en el último trimestre de 2020, la moneda mexicana se apreció 9.7%, su mayor salto trimestral desde 1994, fecha en la que se instauró el régimen de libre flotación (sin intervención del gobierno) en México.

Los analistas pronostican que el primer año de Joe Biden, sucesor de Trump, no será tan favorable para el peso. La encuesta de expectativas, que realiza Citibanamex entre 26 instituciones, señala que en promedio la moneda mexicana cerrará el año en 21.05 por dólar, una depreciación de 5.5% desde los 19.95 por dólar en los que cerró 2020.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad