Durante el mandato de Trump, el tipo de cambio promedio fue de 19.6994 pesos por dólar, tocando un mínimo de 17.4503 pesos el 19 de julio de 2017 y un nivel máximo histórico de 25.7849 pesos el 6 de abril del 2020.
“Sin duda, fue un período de alta volatilidad en el mercado financiero, provocado en buena medida por sus declaraciones intempestivas. A medida que pasaba el tiempo el mercado fue "conociendo" los modos de Trump y con eso se fueron suavizando las respuestas a sus tuits, lo que redujo la volatilidad cambiaria”, señala Siller.
El peso recibió un impulso extra en los últimos meses de Trump. La pandemia de COVID-19 puso en jaque a las economías, incluyendo la de Estados Unidos, por lo que los bancos centrales y gobiernos implementaron medidas para reactivar la economía.
“Toda esta inyección de liquidez por parte de los bancos centrales han contribuido a que la volatilidad en el mercado disminuya, y por ende, la necesidad de cubrirse en monedas fuertes, como el dólar, beneficiando en ese proceso al peso”, dice Hernández.
Tan solo en el último trimestre de 2020, la moneda mexicana se apreció 9.7%, su mayor salto trimestral desde 1994, fecha en la que se instauró el régimen de libre flotación (sin intervención del gobierno) en México.
Los analistas pronostican que el primer año de Joe Biden, sucesor de Trump, no será tan favorable para el peso. La encuesta de expectativas, que realiza Citibanamex entre 26 instituciones, señala que en promedio la moneda mexicana cerrará el año en 21.05 por dólar, una depreciación de 5.5% desde los 19.95 por dólar en los que cerró 2020.