Publicidad
Publicidad

Wall Street cierra la primera semana de abril en máximo récord

Los favorables datos económicos de Estados Unidos impulsaron el apetito de los inversionistas por las acciones antes de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.
vie 09 abril 2021 05:00 PM
Wall Street
Los principales índices de Wall Street subieron por tercer día consecutivo.

El S&P 500 y el Dow Jones subieron el viernes y cerraron en máximos históricos, en su tercera alza semanal consecutiva, en parte por el impulso de los valores de crecimiento que repuntaron al final de la sesión, antes del comienzo durante la próxima semana de la temporada de resultados trimestrales.

Los valores de crecimiento han encontrado un terreno favorable en las últimas dos semanas, después de haber sido superados por las acciones de valor durante la mayor parte del año.

Publicidad

El retroceso del rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años desde los máximos de 14 meses alcanzados a finales de marzo animó las compras en el sector del crecimiento.

Datos mostraron que los precios al productor de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en marzo, lo que supuso la mayor subida anual en nueve años y medio.

Muchos inversores esperan ahora un aumento de la inflación a medida que las vacunas ayuden a la economía estadounidense a recuperarse de los confinamientos provocados por el coronavirus, pero el mercado mostraba poca preocupación, ya que la Reserva Federal ha dicho que permitirá que el alza de precios supere su objetivo.

"Por eso, durante toda la semana (el jefe de la Fed, Jerome Powell) estuvo haciendo guiños, se aseguró de que todos entendieran que esperaban un repunte y que están preparados para ello, no fue una sorpresa", dijo Ken Polcari, socio gerente de Kace Capital Advisors.

"Por eso el mercado no se está echando para atrás, porque ha conseguido frenar la ansiedad y evitar que la gente entre en pánico", añadió.

Publicidad

Los bancos darán el inicio a la temporada de resultados del primer trimestre la próxima semana, con Goldman Sachs , JPMorgan y Wells Fargo el miércoles.

Los analistas prevén que los beneficios de las empresas del S&P 500 aumenten un 25% respecto del año anterior, según los datos de Refinitiv IBES, el que sería el mejor trimestre desde 2018.

El peso y la Bolsa mexicana caen

La moneda y la Bolsa de México descendieron el viernes en medio de renovados temores sobre un repunte de la inflación en Estados Unidos y otros países ante la expectativa de una rápida recuperación económica, sin embargo, ambos mercados lograron ganancias semanales.

A principios de la semana, el FMI elevó su proyección sobre el crecimiento de la economía mundial a un ritmo registrado por última vez en la década de 1970, en buena parte gracias a las respuestas sin precedentes de los grandes bancos centrales y gobiernos ante la pandemia del COVID-19.

Publicidad

La moneda cotizaba en 20.1502 por dólar en la última hora de operación de la jornada, con un retroceso de un 0.32% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. A pesar de ello, acumulaba una apreciación semanal del 0.71%.

"El peso mexicano se debilitó (el viernes) al elevarse el nerviosismo asociado con un probable incremento de la inflación durante el año, principalmente en Estados Unidos", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

"La mayor inflación sería consecuencia de una baja base de comparación con respecto al 2020, pero también resultado de la recuperación económica que ha presionado al alza los precios de las materias primas a nivel global", agregó.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 1.16% a 47,627.67 puntos. En la semana, ganó un 0.81%.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad