Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes invertir en las grandes firmas tecnológicas sin gastar una fortuna

Los ETFs permiten a los inversionistas acceder a una canasta de acciones tecnológicas a un precio por debajo de lo que saldría comprar cada una de las acciones individualmente.
jue 15 abril 2021 05:03 AM
Acciones de empresas tecnológicas
Apple, Amazon y Tesla son las empresas extranjeras más demandadas en México.

Nadie quiere desaprovechar la oportunidad de ganar, no importa lo que esté en juego. En el mercado bursátil, y ya desde hace algunos años, las empresas tecnológicas han causado furor entre los inversionistas que afilan sus carteras y adquieren tantas acciones de estas firmas como les es posible.

El furor no es exagerado. Los crecimientos de estas compañías en Bolsa hacen impensable pensar que alguien no quiera ser parte de este tren. El índice Nasdaq 100 que agrupa a las 100 principales compañías de la industria de la tecnología ha subido 80% en los últimos dos años.

Publicidad

Los inversionistas en México pueden acceder a estas acciones gracias al SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones), una plataforma que permite invertir en acciones listadas en otras Bolsas del mundo. En 2020, el 52% del importe operado en el mercado accionario del país provino del también llamado Mercado Global, y entre las empresas favoritas se encuentran Apple, Amazon y Tesla.

Este boom por las tecnológicas crea un círculo virtuoso: los inversionistas demandan acciones de estas compañías, el precio sube, a medida que este aumenta, llama más la atención de los inversionistas, que compran más títulos y hace que el precio siga subiendo. De hecho, tanto ha subido el valor de algunas acciones que parece lejano para muchos inversionistas retail (o sea las personas comunes y corrientes) acceder a ellas, tal es el caso de las de Amazon, que cotizan en 67,058 pesos.

Pero siempre hay una solución. En este caso, los inversionistas pueden acceder a este mercado a través de los fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés: exchange-traded fund). Estos instrumentos permiten adquirir una canasta de acciones a un precio mucho más accesible y con una mejor diversificación.

Publicidad

El más reciente que salió al mercado mexicano es InGenius ETF, el cual replica al índice S&P/BMV Ingenius, que permite tener acceso a las acciones más cotizadas de tecnología e internet a escala global.

“InGenius nace de la cercanía que tiene Quanta Shares con sus clientes, y se creó con el propósito de permitirle construir portafolios más eficientes, ya que, mediante este instrumento, con únicamente 50 pesos el inversionista tiene acceso a un portafolio para el cual se necesitarían dos millones de pesos para replicarlo, abriendo el espectro de posibilidades para los inversionistas”, dijo durante la presentación del instrumento Carlos Valenzuela Dosal, fundador y director general de Quanta Shares.

Otro de los ETFs dedicados al sector tecnológico que tiene mayor volumen, es decir que más se compran y venden, es el iShares Nasdaq 100 UCITS ETF. En el SIC, el valor de un título de este instrumento tiene un valor de 15,675 pesos. Si una persona comprara cada una de las acciones que contempla este ETF tendría que desembolsar 662,000 pesos (33,000 dólares).

Los inversionistas pueden acceder a cualquiera de estos instrumentos a través de una casa de Bolsa. Existen múltiples opciones en el mercado, algunas incluso cuyo monto mínimo de apertura es de 100 pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad