Esas empresas han estado al centro de algunos de los movimientos más importantes del mercado de valores recientemente, ya que los inversionistas apuestan a que el cambio de los motores de combustión interna producirá enormes ingresos. Por ahora, sin embargo, las empresas —aparte de Tesla— no son rentables. Rivian perdió casi 1,000 millones de dólares en el primer semestre y Nikola, Lordstown Motors y Lucid ni siquiera tienen ventas todavía.
“Todos quieren invertir en un buen negocio en un sector que va a crecer”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de Jonestrading Institutional Services. “Pero es increíblemente peligroso pagar de más, especialmente en una burbuja por ese crecimiento”.
Una gran cantidad de acuerdos y cambios de políticas han extendido el repunte similar a una burbuja más allá de las acciones de fabricación de automóviles.
Avis Budget y Hertz Global subieron en el último mes después de que las empresas de alquiler de autos aceptaran la adopción de vehículos eléctricos. Luminar Technologies repuntó hasta un 37% el martes tras un acuerdo con Nvidia para hardware autónomo.
La cuestión es que, si bien estas acciones populares a menudo se disparan, pueden caer rápidamente con la misma facilidad. Tesla, por ejemplo, se desplomó 12% el martes después de una serie de noticias negativas, incluida una encuesta de Twitter realizada por el director ejecutivo, Elon Musk, sobre una posible venta de acciones y un informe de un tuit del inversionista Michael Burry que decía que Musk podría querer vender algunas acciones para cubrir sus deudas personales. Sufrió su mayor caída de dos días desde septiembre de 2020, borrando aproximadamente 200,000 millones de dólares en valor de mercado.
Las valoraciones en la industria implican que las empresas disfrutarán de un crecimiento masivo. El líder en vehículos eléctricos, Tesla, cotiza en aproximadamente 14.4 veces las ventas de 2022, mucho más alto que las 2.85 veces del S&P 500. Mientras tanto, Nikola cotiza en 38.5 veces las ventas estimadas de 2022, mientras que Workhorse está valorada en 11.1 veces los ingresos estimados.
Algunas acciones ya se han desinflado, como Nikola y Lordstown, que han colapsado 82% desde sus picos de 2020. Aún así, no todos son escépticos.
De hecho, Xpeng, respaldada por Alibaba, se disparó un 40% en su debut el año pasado y ahora cotiza en casi tres veces su precio de salida a Bolsa. Pero eso, por supuesto, se ha producido con algunos cambios extremos —tal vez la naturaleza del espacio lleno de vehículos eléctricos, ya que muy pocas empresas están produciendo automóviles todavía. Rivian es una de ellas; entregó sus primeros vehículos, principalmente a sus propios empleados, hace un par de meses.
Y parece haber mucha demanda de inversionistas por acciones de Rivian. Las acciones tenían un precio de 78 dólares cada una en la OPI, muy por encima del rango de 57 dólares a 62 dólares en el que se negociaron inicialmente.