“Nunca hemos visto acciones tan caras para el mercado en general, lo que significa que es probable que las valoraciones bajen más antes de que terminemos con esta corrección”, escribió Michael J. Wilson de Morgan Stanley en una nota a los clientes. Para Wilson, las acciones de software más afectadas deberían tener un rendimiento aún peor por la caída esperada de las ganancias y, en general, las acciones “todavía deben registrar bajas importantes” antes de que termine el retroceso.
De hecho, los contratos de futuros que siguen al Nasdaq 100 bajaron un 1.2% el lunes, al tiempo que los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años de Estados Unidos se acercan al 1.80%. El índice de alta ponderación de acciones tecnológicas ha perdido casi un 6% desde fines del año pasado, principalmente a causa de las empresas de software: las acciones seguidas por un fondo cotizado en bolsa de iShares han caído un 18% desde un máximo de noviembre.
Las acciones de empresas de software han sido unas de las más afectadas por los temores de que las mayores tasas de interés continúen socavando sus valoraciones, que se basan en ganancias que se espera obtener en el futuro lejano. Wilson dijo que no recomendaría a los inversionistas que ingresen al sector hasta que los resultados del cuarto trimestre brinden claridad sobre si las revisiones de ganancias han tocado fondo.
El gran riesgo para las acciones altamente valoradas es que la inflación, y por lo tanto las tasas, se disparen incluso más de lo que se pronostica actualmente. Los rendimientos “pueden ser mucho más altos”, dijo Mark Mobius, experimentado administrador de fondos de mercados emergentes, en una entrevista en Bloomberg Televisión. Los inversionistas no comprarán bonos del Tesoro si sus rendimientos están muy por debajo de la tasa de inflación anual, que los economistas esperan que sea del 7% para diciembre, dijo.
Si bien el estratega de JPMorgan Mislav Matejka y sus colegas prevén que el mercado en general soportará el aumento de los rendimientos de los bonos, dicen que puede ser un camino más difícil para las acciones tecnológicas. El sector “tendrá dificultades para tener un desempeño superior en el futuro”, escribieron el lunes en un informe.
Para Michael Hartnett de Bank of America, los mayores ganadores durante la era de flexibilización pandémica de los bancos centrales corren el mayor riesgo en un mercado bajista. Destacó a las grandes tecnológicas, incluidas Apple, Amazon, Alphabet -propietario de Google-, Meta Platforms -propietario de Facebook- y Microsoft. El quinteto ha bajado entre un 6% y un 13% desde sus respectivos máximos.
Muchos optimistas dicen que esas acciones de megacapitalización se mantendrán. “Existe la oportunidad de comenzar a reconstruir posiciones en las grandes acciones tecnológicas”, dijo Ben Laidler, estratega de mercado global de eToro. “Su combinación de buen crecimiento, altos márgenes, balances fuertes justifica ampliamente las valoraciones, las convierte en posiciones clave y en acciones para todos los tiempos”.