Publicidad
Publicidad

Los inversionistas ‘le hacen el feo’ al oro como activo de refugio

Los inversionistas perciben un mayor riesgo, sin embargo ya no corren a refugiarse en el oro, porque encuentran más seguridad y más atractivo en otros instrumentos, como los bonos.
jue 27 enero 2022 09:19 AM
Lingotes de oro.
En 2021, el precio del oro registró su peor desempeño en seis años.

El año pasado, las condiciones para refugiarse en el oro parecían ser las ideales: la inflación salió del control de la mayoría de los bancos centrales, las tensiones políticas internacionales están en su punto más álgido y aún fluye el capital a raudales. Aún así, el oro tuvo su peor desempeño en seis años y perdió atractivo entre fondos de inversión.

En 2021, el precio de los futuros del oro cayó 4.9% para cerrar el año con un nivel de 1,800 dólares por onza. Este descalabro no pasó desapercibido entre los fondos de inversión. Los fondos cotizados, o ETFs, respaldados en oro tuvieron salidas por 9,000 millones de dólares el año pasado, lideradas por fondos de Estados Unidos, según un reporte del Consejo Mundial del Oro. En este documento también se reportó una caída de 9% en el valor de los activos gestionados relacionados con el oro. Pero ¿Cómo es que el metal considerado como un activo refugió perdió su brillo entre los inversionistas?

Publicidad

No hay un sólo factor que lo explica. Para algunos analistas, la caída en el precio del oro se debe a un mayor interés por otros tipos de activos considerados más seguros o más rentables.

En este caso se encuentran los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como activos de refugio con muy poco riesgo, dado que el escenario de impago es improbable. A diferencia del oro, activo que no paga dividendos ni cupones, los rendimientos de los bonos estadounidenses con vigencia a 10 años comenzaron a mejorar durante el año pasado hasta cerrar en 1.51%, después de permanecer por debajo del 1% en casi todo 2020, al inicio de la pandemia.

“Cuando eso empieza a suceder evidentemente los bonos del Tesoro se vuelven más atractivos que el oro, la gente se aleja y se va por los yields (los rendimientos de los bonos)”, dice Ana Azuara, analista de la institución financiera Banco Base.

Esa relación inversa ha sido la regla al observar el desempeño de los futuros del oro, al menos desde la crisis financiera de 2008 a la fecha. En 2021 no fue la excepción. Mientras el oro perdía 1.56% en su valor de mercado, el yield del fondo que replica los bonos del Tesoro que ofrecen cobertura inflacionaria fue de 4.29%. De ahí que los inversionistas no hayan buscado mayor refugio en el oro.

Aún así, algunos inversionistas tradicionales siguen acumulando oro en sus portafolios. El atractivo de tener un activo tan líquido no puede pasar desapercibido para los gestores de fondos y magnates. Este metal es uno de los mayores activos financieros en el mundo con un volumen de transacción diario por 145.5 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro.

Publicidad

Pero a pesar de estas cifras y su larga historia como activo de refugio, el oro también compite con instrumentos no convencionales. Para otros inversionistas con un mayor apetito al riesgo, los activos virtuales resultan más emocionantes y atractivos que el oro.

Una de las razones por la que algunos inversionistas son atraídos es por la probabilidad de anotar ganancias récord en un activo novedoso. Por ejemplo, en 2021 el precio del bitcoin acumuló una ganancia de 64.43%, en contraste con el poco atractivo precio del oro.

Lo cierto es que los inversionistas tradicionales aún se decantan por el oro. Después de todo, las criptomonedas aún siguen siendo muy volátiles. Carsten Menke, director de investigación de una unidad de la banca privada Julius Baer, encontró que es prácticamente la norma que las criptomonedas registren “reducciones temporales” de al menos 50%. Además, este tipo de activos sufren más que las acciones en tiempos de riesgo en los mercados financieros, añadió el reporte del investigador.

Aún así, Azuara señala que “hay mucho furor por el bitcoin y pareciera que le está quitando al oro ese atractivo para cubrirse por efectos inflacionarios”.

Sin embargo, el oro no está del todo relegado. Si bien 2021 no tuvo su mejor desempeño, en una década, ha acumulado una ganancia de 27.7%. Este año su nivel aún está por encima de los 1,800 dólares por onza y en el primer mes recortó las pérdidas de hace un año. “El oro afianzó su estatus como refugio seguro ya que una ola de aversión al riesgo ha estado afectando a los mercados de valores”, comenta Menke. Aunque el especialista añade que el rebote podría ser temporal, pues estaría atado a las señales que envíe la Reserva Federal de Estados Unidos en las siguientes reuniones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad