Kaltex, también proveedor de VF Corporation, propietaria de la marca The North Face, está luchando por mantener sus finanzas bajo control a medida que los precios del algodón alcanzan máximos de una década. La empresa trató de refinanciar su próximo pago de la deuda con una venta de activos en noviembre pasado que no encontró suficiente demanda. A mediados de febrero, lanzó una oferta de recompra por los bonos en dólares, pero nuevamente no logró atraer suficiente apoyo de los acreedores.
“Kaltex es vulnerable a las oscilaciones de precios en el sector de los productos básicos”, dijo Joe Bormann, analista de Fitch Ratings. “Hay una alta probabilidad de una situación de intercambio bajo estrés”.
El productor textil mexicano, que tenía alrededor de 28 millones de dólares en efectivo al 30 de septiembre del año pasado, dijo que está buscando “todas las alternativas disponibles” para abordar el próximo pago de la deuda. Ya vendió activos, incluidas sus tiendas Milano por 80 millones de dólares en la primera mitad de 2021 y su filial Revman Internacional por otros 66 millones de dólares, que utilizó para pagar bonos el año pasado.
Una portavoz de la compañía no respondió a los correos electrónicos y llamadas en busca de comentarios.
Los futuros del algodón se han disparado más del 20% este año en medio de pronósticos de un clima seco que se avecina en el oeste de Texas, la región de mayor producción en el mayor exportador del mundo. Los precios también se vieron presionados al alza por las preocupaciones de que los agricultores se han cambiado a granos más rentables, ya que la guerra de Ucrania hizo subir aún más los precios de cultivos competidores como el maíz y el trigo.