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Innovar en productos financieros: la clave de Valmex para crecer en el mercado

Ofrecer productos que estén en tendencia de los inversionistas y con lo que se sientan cómodos y seguros para invertir es esencial para mantenerse en el mercado.
jue 19 mayo 2022 04:43 AM
(Luis Murillo director de VALMEX
Luis Murillo, director general de Valmex.

Desde siempre las casas de Bolsa buscan nuevos inversionistas, pero desde hace un par de años, muchas de ellas en México apostaron por los inversionistas retail, las personas, y gracias a la tecnología, que les permitió bajar costos, democratizaron el acceso. El resultado: el número de cuentas se multiplicó casi por 10 en dos años a cerca de 3 millones.

Existen alrededor de 40 casas de Bolsa registradas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero solo tres acaparan 95% del número de cuentas, la mayoría corresponden a las que se generaron en los últimos dos años. Valmex no es una de esas casas de Bolsa, la firma se enfoca en los grandes inversionistas, dice su portal, no en el retail. Y sin embargo, Valmex ha logrado crecer incluso por arriba del promedio del sector. En 2021, su resultado neto aumentó 14%, arriba del 12% de la industria.

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Luis Murillo, director general de Valmex, casa de Bolsa de Grupo Bal, cuenta a Expansión cuáles han sido las claves para que la compañía logre aprovechar este boom de nuevos inversionistas.

Expansión: Valmex se enfoca en los grandes inversionistas. ¿Cómo es que ha logrado crecer en el mercado?

Luis Murillo: Somos una de las casas de Bolsa más antiguas del mercado, tenemos 43 años y en este tiempo, los mercados financieros han cambiado muchísimo y Valmex ha tenido que irse adecuando y transformando. Desde que yo estoy trabajando en Valmex (en la década de los ochentas) hemos impulsado la parte de promoción de clientes institucionales, fundamentalmente planes de pensiones de empresas, tanto domésticas como trasnacionales, somos un participante grande e importante en el mercado de este tipo de clientes y eso nos ha permitido continuar creciendo. Además, siempre hemos intentado mejorar la oferta de productos y servicios. Por ejemplo, en la última década nos enfocamos fundamentalmente a platicar con la gente del área de recursos humanos, porque al final de cuentas los planes de pensiones, los fondos y cajas de ahorro, si bien son supervisados por las área de finanzas, quienes realmente promueven la participación de los colaboradores en este tipo de planes son las áreas de recursos humanos.

Además, Valmex se ha especializado los últimos años a ser una casa de Bolsa dedicada fundamentalmente al negocio de la asesoría financiera y nuestro negocio de intermediación, de compra y venta de valores, se ha reducido en forma importante,.

Lo que hacemos ahora junto con la operadora de fondos Valmex, que es una empresa hermana, es que nosotros distribuimos los fondos que lanzan, que son temáticos asesorados por los mejores managers del mundo.

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Expansión: ¿Cómo innovan en los productos? ¿De qué tratan estos fondos temáticos?

Luis Murillo: Nosotros manejamos los planes de pensiones que las empresas les ofrecen de forma complementaria a sus colaboradores y desde hace como ocho años lanzamos nuestra familia de fondos de ciclo de vida, que es lo mismo que están haciendo las Afore, y hace tres años nos asociamos con Vanguard, la empresa más grande que hay en el mundo en fondos de ciclo de vida, y lo que se hizo fue diseñar cómo debe ser la estructura de los portafolios. Con esta alianza nos ha ido muy bien, si ves los rendimientos de las diferentes familias de fondos de ciclos de vida de las casas de Bolsa, estamos en primer lugar.

Así como tenemos la alianza con Vanguard, hace nueve años hicimos una alianza con Brandes, una firma especialistas en global equity value, su filosofía es encontrar alrededor del mundo acciones de empresas que estén baratas, que su valuación tenga un descuento de 30% o más. También hace poco más de dos años, nos asociamos con JP Morgan y lanzamos un fondo de tecnología, que es un lugar donde yo creo que debes estar invertido los próximos 10-15 años, porque está cambiando la forma en cómo vivimos y está creciendo a pasos acelerados.

Además, lanzamos un fondo ESG (ambiental, social y gobierno corporativo), que es un tema muy importante y cada vez lo va a ser más, ahí nos aliamos con Mirova, de Grupo Natixis, una firma europea que tiene experiencia en ESG. Y el año pasado lanzamos un fondo de health care, ahí la alianza es con Alliance Bernstein. Salud es un tema donde se tiene que invertir también en los próximos 10 años por la demografía, la gente requiere cada vez de más cuidados, y por otro lado, es un sector muy defensivo y tiene un componente de tecnología muy importante.

Vamos a seguir con esta idea de distribuir fondos temáticos manejados por los mejores asesores en el mundo con el propósito de ofrecerle a los inversionistas mexicanos alternativas de inversión. En el primer semestre espero que saquemos un nuevo fondo de deuda en dólares. Y para el segundo semestre lanzaremos un fondo que tiene que ver con infraestructura sustentable.

Expansión: En dos años el número de cuentas se multiplicó casi por 10, en este periodo si bien Valmex ha tenido un crecimiento en el número de cuentas se queda corto respecto al mercado. ¿Logró Valmex capitalizar ese aumento de inversionistas?

Luis Murillo: Algunos intermediarios que se nos adelantaron han tenido la capacidad de acceder a ese número de inversionistas. Nosotros estamos buscando un mercado no tan masivo.

El tema tiene que ver con tecnología, con los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en México y en el mundo, y que te permite llegar a segmentos de inversionistas que antes no podías llegar. Las cuentas todavía son pequeñas, pero la apuesta importante es que es gente joven que está comenzando su vida laboral, entonces son prospectos de clientes que tienen mucho por ahorrar e invertir. La forma en cómo lo vamos a capitalizar es con productos que sean innovadores y que sean atractivos, y con los que la gente se sienta cómoda para invertir.

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