Luis Murillo, director general de Valmex, casa de Bolsa de Grupo Bal, cuenta a Expansión cuáles han sido las claves para que la compañía logre aprovechar este boom de nuevos inversionistas.
Expansión: Valmex se enfoca en los grandes inversionistas. ¿Cómo es que ha logrado crecer en el mercado?
Luis Murillo: Somos una de las casas de Bolsa más antiguas del mercado, tenemos 43 años y en este tiempo, los mercados financieros han cambiado muchísimo y Valmex ha tenido que irse adecuando y transformando. Desde que yo estoy trabajando en Valmex (en la década de los ochentas) hemos impulsado la parte de promoción de clientes institucionales, fundamentalmente planes de pensiones de empresas, tanto domésticas como trasnacionales, somos un participante grande e importante en el mercado de este tipo de clientes y eso nos ha permitido continuar creciendo. Además, siempre hemos intentado mejorar la oferta de productos y servicios. Por ejemplo, en la última década nos enfocamos fundamentalmente a platicar con la gente del área de recursos humanos, porque al final de cuentas los planes de pensiones, los fondos y cajas de ahorro, si bien son supervisados por las área de finanzas, quienes realmente promueven la participación de los colaboradores en este tipo de planes son las áreas de recursos humanos.
Además, Valmex se ha especializado los últimos años a ser una casa de Bolsa dedicada fundamentalmente al negocio de la asesoría financiera y nuestro negocio de intermediación, de compra y venta de valores, se ha reducido en forma importante,.
Lo que hacemos ahora junto con la operadora de fondos Valmex, que es una empresa hermana, es que nosotros distribuimos los fondos que lanzan, que son temáticos asesorados por los mejores managers del mundo.