Los inversores buscaban activos más seguros después de que China amenazó con repercusiones si Pelosi visita la isla autogobernada, que Pekín reclama como su territorio.
En México, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 1.02% a 46,902.69 puntos, extendiendo el declive de la sesión anterior, cuando cedió un 1.58%.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el retroceso, con un 5.42% menos a 195.22 pesos, después de divulgar sus resultados trimestrales de forma extemporánea y que fueron calificados como débiles por analistas.
China ha advertido repetidamente que Pelosi no debe ir a Taiwán. Washington dijo el lunes que no se dejaría intimidar por China.
La cuestión de Taiwán se sumó a una sensación de inquietud provocada por el hecho de que China, Europa y Estados Unidos informaron el lunes del debilitamiento de la actividad de las fábricas, y la de Estados Unidos se desaceleró a su nivel más bajo desde agosto de 2020.
El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón retrocedió un 1.3%. El índice bursátil de Taiwán cayó un 1.6%, mientras que los valores chinos se desplomaron un 2%.
El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años caía a 2.52%, su nivel más bajo en cuatro meses, beneficiándose también de las apuestas a que una desaceleración podría llevar a la Reserva Federal a moderar el ajuste de la política monetaria.
Los futuros del Brent bajaban a 99.14 dólares el barril tras perder casi 4 dólares durante la sesión en Asia. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense también caían a 92.94 dólares, ampliando el descenso de casi 5 dólares del lunes.