Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La visita de Pelosi a Taiwan pone nerviosos a los mercados

Las acciones bajaron y el peso se depreció 2% ante el temor de que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán afecte la relación entre EU y China.
mar 02 agosto 2022 11:12 AM
(Corredores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Manhattan, Ciudad de Nueva York)
Los inversores buscaban activos más seguros después de que China amenazó con repercusiones si Pelosi visita la isla autogobernada de Taiwan, ya que Pekín reclama desde hace años como su territorio.

Las acciones bajaban y los rendimientos de los bonos caían el martes ante el temor de que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán perjudique aún más las relaciones entre China y Estados Unidos.

El S&P 500 perdió 0.67%, a 4,091.19 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 0.16%, a 12,348.76. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.23%, a 32,396.17 unidades.

Publicidad

Los inversores buscaban activos más seguros después de que China amenazó con repercusiones si Pelosi visita la isla autogobernada, que Pekín reclama como su territorio.

En México, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 1.02% a 46,902.69 puntos, extendiendo el declive de la sesión anterior, cuando cedió un 1.58%.

Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el retroceso, con un 5.42% menos a 195.22 pesos, después de divulgar sus resultados trimestrales de forma extemporánea y que fueron calificados como débiles por analistas.

China ha advertido repetidamente que Pelosi no debe ir a Taiwán. Washington dijo el lunes que no se dejaría intimidar por China.

La cuestión de Taiwán se sumó a una sensación de inquietud provocada por el hecho de que China, Europa y Estados Unidos informaron el lunes del debilitamiento de la actividad de las fábricas, y la de Estados Unidos se desaceleró a su nivel más bajo desde agosto de 2020.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón retrocedió un 1.3%. El índice bursátil de Taiwán cayó un 1.6%, mientras que los valores chinos se desplomaron un 2%.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años caía a 2.52%, su nivel más bajo en cuatro meses, beneficiándose también de las apuestas a que una desaceleración podría llevar a la Reserva Federal a moderar el ajuste de la política monetaria.

Los futuros del Brent bajaban a 99.14 dólares el barril tras perder casi 4 dólares durante la sesión en Asia. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense también caían a 92.94 dólares, ampliando el descenso de casi 5 dólares del lunes.

Publicidad

El peso se deprecia por incertidumbre política global

El peso mexicano se depreció ante un incremento de la aversión global al riesgo debido una escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos.

La moneda doméstica cerró en 20.7484 por dólar, una depreciación de 1.87% frente al precio de cierre del lunes, hilando su tercera jornada consecutiva a la baja.

"Los mercados caen ante el nerviosismo geopolítico por Taiwán", escribió en un reporte Rodolfo Navarrete, economista de VectorAnálisis.

China, que ha advertido reiteradamente contra una visita de Pelosi, considera que las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán envían una señal alentadora al campo a favor de la independencia en la isla.

"Las preocupaciones económicas dejan paso a la geopolítica", dijo la firma local CI Banco en una nota de análisis. "Esta situación aumenta el apetito por activos seguros, lo que justifica el fortalecimiento generalizado del dólar y que la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años retroceda".

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad