Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación y las tasas no paran; es momento de invertir en estos instrumentos

En el mercado mexicano existen instrumentos que están vinculados al movimiento de las tasas y a la inflación, y los analistas recomiendan invertir en ellos.
mar 18 octubre 2022 05:00 AM
gráfica financiera con palabra ETF y UDIS
Los analistas esperan que la inflación y las tasas continúen subiendo en 2023.

En México y en el mundo, la mayoría de la población económicamente activa está viviendo, como nunca antes, el alza de los precios, y es que la inflación se encuentra en niveles no vistos en décadas.

En septiembre, la inflación en México fue de 8.7%, cerca de un máximo de 20 años, y en Estados Unidos fue de 8.2%, aunque ha disminuido en los últimos meses, todavía está cerca del peor nivel que registró desde 1981 (9.1% en junio).

Esta situación ha forzado a los bancos centrales a llevar su tasa de referencia a niveles insólitos y 2022 se perfila a ser el año en que tanto el banco central del país (Banxico), como el de Estados Unidos (la Fed) tengan alzas récord en sus tasas. Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, espera que Banxico suba su tasa hasta 10.25% desde el 5.5% de principios de año, se trata del mayor brinco desde que se usa la tasa como la principal herramienta de política monetaria. Por su parte, el aumento de la Fed será el más alto desde 1972 “de acuerdo con las proyecciones de los miembros de la Fed, al subir desde un nivel de 0.25% a 4.62%”, señaló.

Publicidad

Pero aunque parezca un escenario para alarmarse, es momento de hacer de tripas corazón y aprovechar las oportunidades que se abren en el mercado, recomiendan algunos analistas.

“La inflación es parte esencial del ciclo económico. Actualmente, está afectando a todo el mundo y, si bien, los bancos centrales han intentado diferentes medidas para controlarla, todo indica que continuaremos así hasta 2023; sin embargo, esto abre algunas oportunidades de inversión”, indicó en un reporte Catalina Clavé, directora de Vifaru Casa de Bolsa.

Esas oportunidades se encuentran en los instrumentos que están indexados a la inflación y a las tasas de interés, uno de ellos son los famosos (o tal vez no tanto) Udis, que son unidades de valor que se basan en la inflación; así entre mayor es ésta, más vale una udi.

En México, existen instrumentos como el FT-Real que siguen el movimiento de las udis “en este producto deberíamos tener cola de gente, porque con alta inflación y tasas subiendo las tasas reales son casi de 5%, y solamente lo compran inversionistas profesionales. Las udis han pagado más que renta fija nominal, te han pagado mucho más en udis que en dólares y la gente no invierte”, comenta Hugo Petricioli, director general de Franklin Templeton México.

 

Los TIPS -que son garantías o fondos que están indexadas a la inflación de EU- también se posicionan como una oportunidad. En su participación en la Cumbre Anual de Índices y ETFs en México, realizada por S&P Dow Jones Indices y Grupo BMV, Juan Hernández, director general para América Latina de Vanguard, indicó que “los TIPS de corto plazo, menores de cinco años, se comportan muy bien ante la inflación”.

En México, este año Blackrock listó el iShares TIPS Bond ETF “que son los ETFs de tasa real de Estados Unidos, son un poco similar a los Udibonos de México, y con estos entornos de sorpresas inflacionarias y de inflaciones que parece que van a ser persistentemente más altas te generan un beneficio en tu portafolio”, dijo Christian Constandse, especialista de iShares de BlackRock México, durante su participación en la Cumbre Anual de Índices y ETFs en México.

La renta variable, es decir las acciones, también pueden ser un activo para cubrir la inflación, aunque pensada más en el largo plazo, porque “las empresas se pueden adaptar a los precios, aumentar dividendos, etcétera. Y dentro de eso (renta variable) las empresas de altos dividendos sentimos que son una buena opción”, comentó Hernandez.

No solo la inflación se puede aprovechar, también el alza de las tasas de los bancos centrales, aquí los instrumentos gubernamentales de deuda se convierten en una gran oportunidad, ya que entre más suban las tasas de interés, mejores rendimientos tendrán, con el plus de que estos instrumentos suelen tener un nivel de riesgo muy bajo.

En México hay ETFs que siguen el movimiento de los bonos gubernamentales, tanto de México como de Estados Unidos, entre los que se encuentran: el ETF Vanguard Short-Term Treasury, que replica el Bloomberg US Treasury 1-3 Year Bond Index y mide el rendimiento de inversión de obligaciones de la Tesorería de EU con vencimientos entre 1 y 3 años. Y el iShares S&P/VALMER Mexico, que sigue el movimiento de los bonos gubernamentales de México de entre 1 y 5 años.

Las opciones para invertir son variadas, lo más importante es analizarlas “definir una estrategia y poner a trabajar parte de nuestro capital”, señala Clavé.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad