"Los mercados recibieron ayuda de la mejora de la confianza de los inversores, ya que los temores del sector bancario se calmaron. Sospechamos que las oscilaciones a corto plazo de las acciones continuarán, pero el repunte de esta semana es un recordatorio de que, a pesar de los riesgos a corto plazo, los mercados parecen estar encontrando cierto equilibrio en medio de la perspectiva de que la Reserva Federal se acerca al final de sus aumentos de tasas", dijo Craig Fehr, estratega de inversiones de la consultora Edward Jones.
Agregó que el panorama aún no está despejado en esta etapa, ya que los depósitos aún están migrando de los bancos más pequeños a los bancos más grandes y los fondos del mercado monetario, y los depositantes buscan mayores rendimientos en efectivo. Dicho esto, el ritmo de ese cambio en los depósitos se ha desacelerado, ofreciendo otra señal de cierta estabilización en el sistema.
Al interior del IPC, las emisoras con mayores ganancias fueron: Volaris (VOLAR A) con 36.11%, Qualitas (Q*) con 34.18%, Grupo Aeroportuario del Centro (OMA B) con 34.12%, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con 25.60%, Cemex (CEMEX CPO) con 25.51% y Grupo México (GMEXICO B) con 24.73%.
"Aunque en el año el IPC se ha movido a la par del mercado de capitales estadounidense, en México los indicadores de crecimiento económico han sido mejores a lo esperado, fortaleciendo la expectativa de crecimiento económico del 1.7% en 2023, lo que da respaldo al desempeño del mercado de capitales desde un enfoque fundamental", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.