Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso registra su mejor primer trimestre frente al dólar en seis años

El peso mexicano se apreció casi 8% en el primer trimestre, su mejor rendimiento desde 2017 para ese periodo, con lo que se ubica como la mejor moneda emergente.
vie 31 marzo 2023 03:25 PM
¿Cuáles son las nuevas fuentes de ingreso para la FEID aprobadas por los Diputados?
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.04 y 18.18 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

El peso mexicano terminó los primeros tres meses del año con una apreciación de 7.6%, pese a la turbulencia que registró el mercado por los problemas financieros en el sector bancario de Estados Unidos y a los incrementos de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) por la persistencia de una alta inflación.

La divisa local terminó en un nivel de 18.0201 unidades por dólar, lo que significó una apreciación trimestral de 7.6%, su mejor rendimiento para un mismo periodo desde 2017 y también se ubicó como la mejor moneda emergente. El rango en el que operó durante el trimestre fue con un mínimo de 17.9709 y un máximo de 19.4753 pesos por moneda estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico).

Publicidad

“Básicamente lo que está detrás de este comportamiento positivo del tipo de cambio en el primer trimestre del año es el atractivo del diferencial de tasas que hay entre México y Estados Unidos. Debido a este diferencial, que es alto a favor de los activos denominados en moneda mexicana, ha favorecido esta tendencia desde el cierre del año pasado”, indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Salazar también destacó que la situación que se vivió en marzo en el sector bancario frenó momentáneamente la racha que tenía el peso en niveles de 19.20/19.40 unidades; sin embargo, tras disminuir los temores de un contagio sistemático a nivel global, el peso recortó pérdidas y se ubicó cerca de su mejor nivel en lo que va del año.

Respecto a otras monedas emergentes, el peso fue la de mejor comportamiento frente al dólar. Otras divisas que tuvieron un buen desempeño fueron el peso chileno, con 7%; seguido por el forínt húngaro, con 6.54%; el peso colombiano, con 4.96%; la corona checa, con 4.25% y el real brasileño, con 4.19%.

"Este comportamiento tiene que ver con el buen inicio año que presentó el comportamiento económico de Estados Unidos. Si bien el año pasado se empezaban a observar algunas señales de desaceleración económica, al menos en lo que va de este 2023, hemos visto fortaleza en algunos sectores, lo que cual propicia que veamos que el flujo de dólares ha seguido ingresando vía exportaciones y remesas, que son las principales fuentes de divisas, pero también ha ingresado más inversión de extranjeros en valores gubernamentales por el atractivo de las tasas de interés", señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Publicidad

Eduardo Ramos, analista de ATFX, coincidió en que el alza continua en los tipos de interés están promoviendo desde el año pasado el carry trading, lo cual también ayuda mucho al atractivo de inversión en México por el tema de movimiento de capitales. El especialista agregó que las estrategias del nearshoring han propiciado inyección de inversión, como por ejemplo Tesla y Mattel, lo que también ha fotalecido al tipo de cambio.

¿Llegaría por debajo de los 18 pesos?

El nivel más bajo que alcanzó el tipo de cambio en el trimestre fue de 17.9709 unidades por dólar. Este viernes, el peso estuvo cerca de romper ese piso y los analistas consideran que podría sorprender en las próximas semanas.

Salazar comentó que si realmente se disipa esta preocupación por el tema bancario, hay altas posibilidades de que la moneda se mantenga en el piso de los 18 pesos y que pueda estar rompiendo los 17.90 unidades. Sin embargo, pese a que en abril no hay decisión de política monetaria, en los próximos meses el comportamiento estará sujeto a esos eventos.

Aunque el margen de apreciación ya se ve corto, los analistas esperan que durante la primera mitad del año, la moneda esté en un rango de 17.80 y 17.90 unidades.

"Hoy perforó el piso del piso psicológico de los 18 pesos, lo que abre la posibilidad una apreciación mayor en los próximos días y en los meses en lo que no hay decisión de política monetaria se observan movimientos laterales, como es el caso de abril", mencionó Quiroz.

Por su parte, Ramos dijo que podríamos estar viendo los niveles del peso en niveles de 17.92 y un escenario muy optimista sería de 17.12 unidades. "Para que eso suceda se necesitaría que Banxico aumente más las tasas para incentivar el campo de la inversión, cosa que se ve un poco garantizada gracias a la última subida de interés. Pero el rango óptimo en el que se observa es entre los 17.90 y 18 pesos por dólar para este segundo trimestre", concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad