"El cabotaje implicaba competencia para las líneas aéreas nacionales en detrimento de sus ingresos, de sus financiamientos e inversiones", dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en el sector.
"Así que en el momento que el gobierno decide retirar la propuesta es obvio que los mercados lo ven como positivo", agregó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en la víspera que la polémica propuesta había sido eliminada de una iniciativa que busca modificar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil. A fines del año pasado, el mandatario envió al Congreso la iniciativa, desatando una caída de los títulos de Volaris.
Representantes del sector habían expresado su preocupación sobre el proyecto legislativo, aduciendo que pondría en riesgo miles de empleos en una industria que recién se recupera de los embates de la pandemia del coronavirus.
Expertos dijeron además que la eliminación del cabotaje de los planes del gobierno de reformar las leyes aeronáuticas locales allanaría el camino para su rápido avance en el Congreso, un importante paso en los esfuerzos del país para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea estadounidense, que le fue retirada en 2021.
Con información de Reuters.