Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris sube 10% en Bolsa tras marcha atrás del gobierno a su plan de cabotaje

El gobierno mexicano dio marcha atrás a su plan de permitir que las aerolíneas internacionales operen rutas domésticas, lo que impulsó a las acciones de Volaris.
jue 13 abril 2023 01:30 PM
avion de Volaris despegando
Las acciones de Volaris se encuentran cerca de registrar un máximo en el año.

Las acciones de la línea aérea mexicana Volaris se encaminaban el jueves a registrar una de sus mejores jornadas en lo que va del año después que se dio a conocer que el Gobierno dio marcha atrás a sus planes de permitir a líneas aéreas internacionales operar rutas domésticas, una operación conocida como cabotaje.

A media jornada, los títulos de Volaris, que se ha convertido en la aerolínea más grande del país por transportación de pasajeros, subían 10.4% a 22.6 pesos, su mejor nivel desde principios de marzo.

Publicidad

"El cabotaje implicaba competencia para las líneas aéreas nacionales en detrimento de sus ingresos, de sus financiamientos e inversiones", dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en el sector.

"Así que en el momento que el gobierno decide retirar la propuesta es obvio que los mercados lo ven como positivo", agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en la víspera que la polémica propuesta había sido eliminada de una iniciativa que busca modificar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil. A fines del año pasado, el mandatario envió al Congreso la iniciativa, desatando una caída de los títulos de Volaris.

Representantes del sector habían expresado su preocupación sobre el proyecto legislativo, aduciendo que pondría en riesgo miles de empleos en una industria que recién se recupera de los embates de la pandemia del coronavirus.

Expertos dijeron además que la eliminación del cabotaje de los planes del gobierno de reformar las leyes aeronáuticas locales allanaría el camino para su rápido avance en el Congreso, un importante paso en los esfuerzos del país para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea estadounidense, que le fue retirada en 2021.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad