A pesar de que el crecimiento real del PIB se ha desacelerado en las economías desarrolladas y emergentes en los últimos años, la convergencia de ingresos ha continuado a pesar de las diversas conmociones a las que se ha enfrentado la economía mundial, como la crisis financiera mundial y la pandemia de covid.
“La dinámica más importante que subyace al crecimiento del mercado de capitales de los mercados emergentes en nuestras proyecciones es la liquidación de activos corporativos, la profundización de los mercados de capitales y la desintermediación que tiene lugar a medida que avanza el desarrollo financiero”, señaló Goldman en una nota enviada el viernes por correo electrónico, citando informes publicados originalmente el 8 de junio.
Más ritmo de crecimiento
Según el informe, en 2022 los mercados emergentes representarán en torno al 27% de la capitalización total del mercado mundial, frente al 45% del PIB mundial medido en dólares. Sin embargo, se prevé que las economías en desarrollo crezcan a un ritmo promedio del 3.8%, más del doble del 1.8% previsto para las naciones avanzadas, debido a una demografía más favorable y al aumento de la productividad durante el resto de la década, según Goldman.
“Esto no tiene una implicación clara para el rendimiento de las acciones en sí”, según el informe. “Dicho esto, nuestros economistas esperan que las acciones de mercados emergentes superen a las de los mercados desarrollados a largo plazo, debido al mayor crecimiento de las ganancias a largo plazo ya la expansión de los múltiplos de valoración, a medida que caen las primas de riesgo”.