Publicidad
Publicidad

¿Qué fue la crisis de las hipotecas subprime y cuáles fueron sus consecuencias?

La crisis de las hipotecas subprime fue uno de los eventos financieros más controvertidos de los últimos años. Conoce cómo se gestó y cuáles fueron sus consecuencias.
sáb 02 septiembre 2023 09:01 AM
El mercado de las viviendas fue el espacio donde inició el problema que finalmente generó la crisis.
La crisis comenzó a desatarse el año 2007 debido, principalmente, al alza progresiva de las tasas de interés por parte de la Fed, así como la baja en el valor de las viviendas adquiridas.

Luego de pasar por un largo periodo de recuperación, después de la crisis de las punto com, experimentó un periodo de buena salud económica, donde la Reserva Federal (Fed) ofreció tasas de interés muy bajas y los créditos otorgados a la vivienda se dispararon, lo que fue el preámbulo de lo que ocurrió en 2007 y que desembocó en el caso de Leman Brothers, la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.

Publicidad

¿Qué fueron las hipotecas subprime?

Las hipotecas subprime son los créditos que se otorgaron a personas que no cumplían con el perfil crediticio tradicional. Y es que a los posibles compradores de vivienda les resultaba difícil obtener hipotecas, si tenían historiales crediticios inferiores al promedio, por lo que proporcionaban pagos iniciales pequeños o solicitaban préstamos con pagos elevados.

Contexto y causas de la crisis

Las bajas tasas de interés propiciaron un aumento en la demanda de créditos hipotecarios generosos y una reñida competencia de los bancos, principalmente de Estados Unidos, por ganar una mejor participación de mercado, a costa de no cumplir con los criterios de evaluación, lo que permitió que personas con una categoría crediticia dudosa pudieran adquirir viviendas.

Las hipotecas consideradas de alto riesgo estuvieron disponibles a través de prestamistas y bancos que las financiaron integrándolas en diversos paquetes que se vendieron a los inversores. Se utilizaron nuevos productos financieros en el mercado para repartir estos riesgos, y los valores respaldados por hipotecas (PMBS, por sus siglas en inglés) de marca privada, lo que propiciaron que la mayor parte del financiamiento de las hipotecas fuera etiquetado como de alto riesgo.

Los inversores que compraron PMBS obtuvieron ganancias en un principio, pero cuando los prestatarios hipotecarios de alto riesgo no pudieron pagar vendías sus casas, obtenían una ganancia y liquidaban sus hipotecas, o pedían más préstamos a precios de mercado más altos. Todo esto ocasionó una bolsa de nieve que cada vez era más insostenible para el mercado.

Publicidad

Cuando los precios de las viviendas alcanzaron su punto máximo, la refinanciación de hipotecas y la venta de viviendas se convirtieron menos viables para liquidar la deuda hipotecaria y las tasas de pérdidas hipotecarias comenzaron a aumentar para los prestamistas e inversores.

Estalla la burbuja, EU es el epicentro

La crisis comenzó a desatarse en 2007 debido, principalmente, por el alza progresiva de las tasas de interés, así como la baja en el valor de las viviendas adquiridas por el aumento de la oferta, debido a que muchas personas ya no podían vender sus hipotecas.

Esta situación provocó un aumento exponencial de la tasa de morosidad y el nivel de embargos, y no sólo respecto de las hipotecas de alto riesgo, si no a todo tipo de créditos otorgados por entidades financieras.

Las alertas se encendieron cuando en abril de 2007, el prestamista de hipotecas de alto riesgo, New Century Financial se declaró en quiebra. Poco después, un gran número de PMBS y valores respaldados por PMBS fueron degradados a alto riesgo y varios prestamistas de alto riesgo cerraron.

Publicidad

La incertidumbre permaneció durante meses, poco a poco más empresas e inversores se iban declarando en banca rota a medida que el precio de las viviendas disminuía, las autoridades monetarias de Estados Unidos disminuyeron sus tasas a niveles récord para poder incentivar la demanda y el gobierno intentó meter las manos con controles de regulación más estrictas, pero la bola de nieve ya era demasiado grande.

El mercado crediticio hipotecario se derrumbó cuando se anunció la desaparición del banco de inversión Bear Stearns y los problemas financieros que presentó la mayor aseguradora del mundo, AIG, que acabó finalmente afectado meses más adelante.

Los principales índices de Wall Street sucumbieron ante la incertidumbre que se vivía en el mercado. En agosto, el Dow Jones alcanzaba un mínimo no visto en casi cuatro años y el S&P 500 perdía casi la mitad de su valor.

La crisis inmobiliaria dio un gran impulso a la recesión de 2007 al 2009 y trajo consigo una reducción de la construcción, la riqueza y una caída en el gasto de los consumidores, además de que mermó la capacidad de las empresas financieras para otorgar préstamos y redujo la capacidad de las empresas para recaudar fondos en los mercados de valores.

Los bancos fueron clave para el inicio de la crisis económica global y uno de los más importantes y que fue un referente para entender este contexto fue Leman Brothers. El 15 de septiembre del 2008 se declaró en quiebra tras el retiro de sus clientes, con una pérdida trimestral de 2,800 millones de dólares, además su valor en el mercado de valores bajó 95% respecto al año anterior, lo que le valió para que las calificadoras crediticias disminuyeran sus papeles a grado basura.

Recuperación de la crisis de hipotecas subprime

La reducción de las tasas de interés por parte de la Fed y otras medidas de política inmobiliaria en EU ayudaron a estabilizar los mercados inmobiliarios para 2012.

Los precios de la vivienda y la construcción de viviendas a nivel nacional comenzaron a aumentar, la construcción de viviendas superó sus mínimos y las tasas de ejecuciones hipotecarias volvieron a caer desde los máximos de la recesión.

A mediados de 2013, el porcentaje de viviendas en ejecución hipotecaria había disminuido a niveles previos a la recesión y la tan esperada recuperación de la actividad inmobiliaria estaba en marcha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad