Entre el 8 de abril, cuando el tipo de cambio cotizó en 16.3368 pesos por dólar, y este 21 de octubre, cuando la cotización se ubicó en 19.9758 pesos, la moneda mexicana acumulaba una depreciación de 22.27% frente a su par estadounidense.
“El súper peso nunca existió. El peso mexicano tiene un régimen cambiario de libre flotación, y las apuestas a favor del peso por diferentes cosas, entre ellas la oportunidad del nearshoring, eran las que apreciaron al peso mexicano”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
“Prácticamente ya no existe la posibilidad de que veamos un tipo de cambio por debajo de los 16.50 (pesos) que llegamos a ver este año. Cambió la realidad que existió en abril”, comentó Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex.
“Aunque estamos lejos del nivel de fortaleza de hace unos meses, también estamos lejos de una fuerte devaluación. Estamos en un nivel adecuado” para el tipo de cambio -en torno a los 19 y 20 pesos, sostuvo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.
Factores que mueven el tipo de cambio
“El tipo de cambio depende de factores mucho más allá de factores macroeconómicos y depende mucho de las emisiones del mercado”, sostuvo Félix Boni, director general de Análisis en HR Ratings.
Este año, el peso mexicano se ha visto afectado por la victoria que tuvo Morena en la elección del 2 de junio -donde ganó la presidencia y la mayoría calificada en el Congreso de la Unión-, así como por la aprobación de reformas constitucionales como la del Poder Judicial y la Guardia Nacional, que a decir de analistas aumenten la aversión al riesgo sobre México.
“Hay temas fundamentales que son muy delicados, como la reforma judicial, ¿cómo se va a impartir la justicia en México? ¿Cómo darle señales de certidumbre al capital internacional?”, cuestionó Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de Inversiones en Aztlan Equity Management. Agregó que, aunque “hay que darle el beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum, estas primeras semanas no han sido favorables”.
Los factores externos se relacionan con el proceso electoral estadounidense, el conflicto en Medio Oriente, y datos económicos y anuncios del gobierno de China.
Para el cierre de 2024 los analistas consultados consideran que el tipo de cambio quede entre 19.50 y los 20.50 pesos por dólar.
Elecciones en EU
En las últimas jornadas el peso se ha depreciado debido a la posibilidad de que Donald Trump gane la elección presidencial en Estados Unidos el 5 de noviembre, lo que ha llevado al tipo de cambio a los 20 pesos por dólar en algunos momentos.
Si ese escenario se materializa, “habría mucho miedo por la revisión del T-MEC, por la forma como es Trump, que suele ocasionar olas en el mercado financiero”, refirió Siller.