Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luisito Comunica y Juanpa Zurita retratan el COVID-19 a través de un documental

'Aislados' es el nombre de la miniserie producida para YouTube Originals que muestra la manera en que se vive el coronavirus en más de 30 países alrededor del mundo.
vie 12 junio 2020 09:29 AM
aislados.jpg
Con un equipo de más 100 personas, Luisito Comunica y Juanpa Zurita produjeron el proyecto audiovisual 100% a distancia.

“Nos vamos a morir de hambre en esta ciudad. No hay nada abierto, no tengo comida suficiente, ¿cómo voy a sobrevivir?”, se cuestiona Dhalmash, un joven africano que estudiaba la universidad en Wuhan, China, tras 77 días de estar aislado en un cuarto vigilado las 24 horas por autoridades locales.

Publicidad

El estado de emergencia declarado en la ciudad donde se dio el primer caso de coronavirus (COVID-19) en el mundo ha impedido a Dhalmash regresar a su país.

El joven asegura que sobrevivir a la pandemia ha sido una pesadilla, pues además de lo que implica mantenerse aislado con incertidumbre sobre lo que es capaz de provocar el virus, tiene que lidiar con los problemas legales que le ocasionó compartir en redes sociales su experiencia en Wuhan.

“Empecé a subir historias de Instagram de cuando salía a buscar cosas y todo estaba cerrado, compartí mi día a día sobre lo que pasaba, pero me llamaron de la universidad para decirme que tenían copias de todo lo que había publicado, que debía borrarlo", explica.

"Me quitaron la visa, ahora mismo soy ilegal aquí, me expulsaron de la universidad y formo parte de la lista negra del país”, relata el joven en ‘Aislados: un documental en cuarentena’, el proyecto audiovisual dirigido y coproducido por Juanpa Zurita y Luisito Comunica en asociación con YouTube Originals.

Luisito Comunica y Juanpa Zurita se unen para lanzar un documental del COVID-19

Esta miniserie de cuatro capítulos, que está disponible en las cuentas de YouTube de Juanpa Zurita y Luisito Comunica, es una narración que pretende mostrar la manera en que se está viviendo el coronavirus en más de 30 países alrededor del mundo.

aislados2.jpg
La miniserie consta de cuatro capítulos, los cuales están disponibles en los canales de YouTube de los creadores de contenido.

Publicidad

“Nuestra intención era dar una perspectiva bastante amplia para que la audiencia se dé cuenta de nuestras diferencias en estas circunstancias que estamos pasando todos. De igual manera, queremos que se vea esto como un motivo para reflexionar, analizar y, de cierta manera, darse cuenta de que hay esperanza, no todo es malo”, explica el creador de contenido Luisito Comunica.

“Nos enfocamos en las historias humanas y personales durante el encierro”, añade Zurita. Por ejemplo, como la de Dhalmash, que “son cosas que a mí personalmente me sorprende que pasen durante 2020”.

aislados3.jpg
Dhalmash, un joven africano que estudiaba en Wuhan, tuvo problemas con las autoridades locales por compartir su día a día en redes sociales.

Pero también como la de Karen, una joven de Ecuador que cuenta su experiencia al acudir a un centro de salud a recibir atención médico al ser portadora del COVID-19. Narra que junto a ella un par de personas más también dieron positivo a la prueba, pero lamentablemente ninguna sobrevivió. “Es una situación muy fuerte y un testimonio muy impactante”, asegura Luis.

El proceso creativo

Elaborar este documental, producido por Brenda Tubilla, líder de DW Entertainment & Media, ha significado un reto importante para los creadores de contenido, ya que todo el trabajo –desde que surgió la idea del proyecto hasta las juntas de producción y las grabaciones– fue realizado a distancia en un tiempo récord.

Publicidad

Juanpa Zurita explica que fueron alrededor de 40 días los que tuvieron para terminar el proyecto en el que los más de 100 colaboradores involucrados nunca se vieron presencialmente. “Todo fue a través de videoconferencia, esto nos obligó a Luis y a mí a seguir códigos muy específicos para ser más eficientes y lograr el trabajo”, detalla.

Esto los lleva a pensar en cómo este nuevo formato laboral abre la posibilidad de contar historias de una manera que antes no era imaginable. Por eso, menciona Luisito Comunica, decidieron que la narrativa del documental fuera a través de una especie de videollamada a la cual se van sumando las personas, pues de esta manera la audiencia se siente identificada al ver replicadas algunas acciones que realiza de manera cotidiana.

Pero más allá de la experiencia profesional, ambos aseguran que el aprendizaje con el que se quedan tras realizar el documental se inclina hacia el lado personal. En el caso de Luis, la idea de pensar que los seres humanos, como especie, son vulnerables y puedes extinguirse con facilidad le ha cambiado la visión que tenía sobre la vida.

aislados4.jpg
Además de retratar la realidad, el documental también quiere llevar un mensaje de esperanza a la audiencia.

“Todo mi vida yo había tenido ese pensamiento de que los humanos son los que deciden qué pasa en el planeta, los que hacen y deshacen, pero ahora que tenemos este enemigo en común que nos ataca como especie estoy pensando en valorar mucho más mi vida, ser mucho más empático y comprender que al final de cuentas somos un ser vivo más en el planeta”, detalla.

Mientras que Juanpa se inclina más por valorar los pequeños momentos que, antes de la pandemia, no era algo a lo que le prestara atención. “Ya no me voy a esperar a hacer las cosas que tanto quería hacer, siento que es muy fácil posponer cuando la libertad la tienes garantizada y creo que esta pandemia nos hizo darnos cuenta que nada es seguro”, concluye el creador de contenido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad