La apuesta de Keller era que las mujeres llevaran un rol protagónico, pero le parecía erróneo que solo ellas calificaran los proyectos de la categoría. “Así como es injusto que los hombres califiquen solo a hombres, también lo es que mujeres juzguen mujeres, no es cuestión de sexos, sino de miradas y de reflejar lo que vivimos en una comunidad, que es la diversidad”.
Pero, cuando se le cuestiona entonces por qué hay categorías que están 100% conformadas por profesionales hombres, como Ojo Director, Ojo Experiencia de Marca y Activación y Ojo Producción de Audio y Sonido, el presidente del festival dice que no hay mujeres que lideren en estas áreas.
“Cuando intentamos armar un jurado 50% hombres y 50% mujeres es imposible. Podemos agarrar mujeres en puestos juniors y estudiantes, pero ese no es el objetivo, queremos que sean líderes. Por eso también nosotros estamos incentivando su participación con diferentes iniciativas”, asevera.
A Martha Soler, directora de planeación estratégica en Oveja Negra Mullen Lowe, tampoco le parece correcto que los jurados sean exclusivos de mujeres, pero la baja representación femenina le preocupa. La integrante del jurado de +Mujeres y la única mujer de las categorías Ojo Creative Data y Ojo Innovación, dice que hay camino largo por recorrer para obtener un balance.
“Cuando hablamos de divisiones, las mujeres abonaríamos a éstas si no permitiéramos la composición con hombres. Tenemos que ser un reflejo de lo que sucede en la vida real y darle la oportunidad a la diversidad”, comenta Soler.
El ideal, agrega la directiva, es que ni siquiera exista un premio que visibilice el trabajo de las mujeres, pues el reconocimiento tendría que ser mutuo. Sin embargo, en las condiciones actuales de la industria publicitaria, parece que este tipo de iniciativas son más que necesarias.
Jessica Apellaniz apuesta por darles voz a ellas y enseñarles a hablar de sus logros. “Los hombres no tienen problema en decir qué ganaron y cómo les va en su vida profesional, pero las mujeres sí. Tenemos que lograr que más chicas brillen y lleguen a puestos de liderazgo gracias a su potencial, no por méritos”, asevera.