Lo mismo hicieron Audi y Coca-Cola. La automotriz hizo lo propio en redes sociales al dividir los cuatro característicos aros de su logo en un video acompañado por un mensaje de solidaridad. “Estamos juntos en esto”, alentó la firma al público.
La acción de la refresquera, además, salió a las calles. La imagen de la separación de las letras de su logotipo, junto al lema “‘Hoy, estar separados es la mejor manera de estar juntos’, fue compartida en plataformas digitales y estuvo presente en su icónica cartelera en Time Square, en Nueva York.
El caso de Mercado Libre fue distinto, pues no separó su logotipo, pero sí sustituyó el clásico apretón de manos que destaca en su imagen principal por un saludo de codos. “Con esta acción quisimos mostrarnos como un aliado y colaborador en la prevención. Buscamos generar empatía frente a las inquietudes y necesidades de nuestros usuarios y colaboradores”, menciona David Geisen, director general de Mercado Libre México.
Aunque no todo es miel sobre hojuelas. “Sin duda, hubo un cambio de mentalidad en las marcas, pero tampoco hay que olvidar que la comunicación posiciona y que el objetivo principal de las empresas es vender. Cuando muestras apoyo, haces que la gente voltee a verte y, por ende, piense en ti al estar frente al anaquel”, refiere Carlos Herrero.
Los consumidores no son tontos, saben identificar cuando las estrategias y los mensajes no son claros ni directos ni, mucho menos, honestos. Aquí entra la labor de las agencias de marketing, publicidad, comunicación y relaciones públicas, de esas empresas que más allá de prestar un servicio, son aliadas de negocio.