Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unas imágenes de satélite revelan ataques en la provincia siria de Idlib

En las fotos, se ven grandes extensiones de campo ennegrecidos en el noreste de la última provincia bajo control de las fuerzas rebeldes, contrarias al gobierno de Bashar al Assad.
mié 29 mayo 2019 10:48 AM
Bajo ataque.
Bajo ataque. La intensificación de las operaciones militares en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, están creando un "desastre humanitario", advierte Naciones Unidas-

(CNN) — Los ataques aéreos y los combates en la última provincia de Siria en manos de los rebeldes han dejado un rastro de daños que puede verse desde el espacio. En imágenes satelitales del 20 y el 26 de mayo, se ven grandes extensiones de campos ennegrecidos en el noroeste de Idlib; las líneas bien definidas de las calles y las manzanas de la ciudad se transformaron en manchones de escombros y hay columnas de humo por todas partes.

La intensificación de las operaciones militares en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, están creando un "desastre humanitario" pese a que las organizaciones internacionales se esfuerzan por llevar ayuda, advirtió Naciones Unidas el martes, 28 de mayo.

Publicidad

En semanas recientes, la violencia en la zona ha provocado la muerte de 160 civiles, el desplazamiento de 270,000 habitantes y ataques contra centros de salud, escuelas y mercados, de acuerdo con Ursula Mueller, subsecretaria general de Asuntos Humanitarios del Consejo de Seguridad de la ONU .

"Hoy la pregunta es qué harán para proteger a los civiles en Idlib, el ejemplo más reciente de un desastre humanitario totalmente conocido, predecible y prevenible que se está desarrollando ante nuestros ojos", dijo.

Daños.
Daños. Una vista satelital del pueblo sirio de Kafr Nabudah, del sábado, 25 de mayo, muestra edificios dañados y destruidos.

El martes, 28 de mayo, trece personas murieron, entre ellas siete niños, y al menos 51 resultaron heridas en cuatro ataques aéreos contra ciudades y pueblos de la campiña suroeste de Idlib, de acuerdo con un grupo de rescate de voluntarios conocido como los Cascos Blancos o la Defensa Civil de Siria.

Lee: La advertencia de Irán hizo el mundo menos seguro

Publicidad

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitorización con sede en Reino Unido, señaló en un comunicado que se habían llevado a cabo 149 ataques aéreos contra ciudades y pueblos de la campiña de Idlib el martes y que decenas de personas habían muerto. CNN no ha podido verificar por su cuenta estas cifras.

Incendios.
Incendios. El sábado se podían ver columnas de humo negro denso sobre el pueblo de Hbit.

Recomendamos: Cómo fue que un terrorista convicto se volvió ciudadano estadounidense

El gobierno sirio señaló el martes que sus fuerzas armadas habían detectado a "grupos terroristas" en áreas pequeñas de Idlib, según la agencia noticiosa estatal siria SANA. "Las operaciones tuvieron como resultado muchos terroristas muertos y heridos", señaló la agencia.

Publicidad

La semana pasada, las tropas del régimen, con el apoyo de ataques aéreos rusos, intensificaron los ataques en la zona con la intención de expulsar a miles de combatientes antigobierno. Funcionarios estadounidenses señalaron que los grupos rebeldes que quedan en la zona tienen lazos con grupos extremistas como la filial local de Al Qaeda, pero les preocupa la muerte de civiles a consecuencia de los ataques a gran escala del régimen.

Parece que tanto las fuerzas progobierno como los grupos armados independientes "han sido omisos en respetar los principios de distinción y proporcionalidad consagrados en el derecho internacional humanitario, lo que ha arrojado una gran cantidad de bajas y lesiones entre la población civil", dijo la semana pasada Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El periodista Eyad Kourdi contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad