Publicidad
Publicidad

Pompeo deja a Arabia Saudita fuera de la lista de países con niños soldados

El equipo de expertos del Departamento de Estado afirma que hay pruebas suficientes del reclutamiento de menores en el reino.
vie 21 junio 2019 05:04 AM
Pompeo en Arabia
La Casa Blanca de Donald Trump ha buscado una relación más cercana con los saudíes, quienes son uno de sus principales aliados en Medio Oriente.

WASHINGTON (CNN)- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, decidió no incluir a Arabia Saudita en la lista de países que reclutan niños soldados e invalidó a su propio equipo de expertos, quienes afirman que hay pruebas suficientes para hacerlo, según informó a CNN una fuente que tiene conocimiento de la situación.

Aunque por ley el Departamento de Estado tiene que enlistar a todos los países que usan niños soldados, las discusiones sobre si habría que incluir a Arabia Saudita en el informe, que se publicará próximamente, desató un feroz debate entre los funcionarios de la dependencia y sus expertos.

Publicidad

Reuters fue la primera en informar sobre el desacuerdo y sobre la decisión de Pompeo de dejar a Arabia Saudita fuera de la lista.

Una fuente que tiene conocimiento de las discusiones internas le dijo a CNN que los expertos del Departamento de Estado en tráfico de personas recomendaron que se incluyera a Arabia Saudita, en parte porque hay informes de que el reino está usando niños soldados sudaneses para pelear para la coalición respaldada por Estados Unidos en Yemen, afirmación que, según dicen, corroboró una fuente militar.

Pese a que reconocen que hay niños soldados peleando en Yemen, algunos funcionarios del Departamento de Estado afirmaron que las pruebas no demuestran que están bajo el mando de comandantes saudíes y se opusieron a incluir a Arabia Saudita en la lista como recomendaron los expertos.

Lee: La actitud sospechosa de Irán sobre los ataques a buques petroleros

La fuente reconoció que la decisión fue muy discutida y agregó que se podría argumentar que no hay pruebas suficientes, pero que la dirección encargada de este asunto sintió que había suficiente para respaldar la recomendación.

El Departamento de Estado respondió a CNN con una declaración muy breve: "Estados Unidos condena el reclutamiento ilegal y el uso de niños soldados. Para nosotros es de gran importancia ponerle fin a esta práctica".

Las políticas saudíes, bajo escrutinio

Paralelamente al acalorado desacuerdo, el Congreso estadounidense sigue cuestionando las políticas de la administración Trump respecto a Arabia Saudita.

Recomendamos: El auge petrolero de EU hace a un lado a la producción de crudo ¡de la OPEP!

Publicidad

Pese a las críticas de ambos partidos a la guerra de los saudíes en Yemen y a su intervención en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi , la Casa Blanca ha buscado una relación más cercana con los saudíes, como lo demuestra su intento de enviarles miles de millones de dólares en armas y municiones pese a la oposición en el Congreso. El intento reciente de la administración Trump por contrarrestar a Irán y su postura respecto a Arabia Saudita como factor clave en ese intento ha agravado las inquietudes.

El miércoles, 19 de junio, Tom Malinowski, diputado demócrata por Nueva Jersey, acusó a Pompeo de engañar intencionalmente al público respecto a que Arabia Saudita usa niños soldados en Yemen.

"Una vez más, el secretario Pompeo ha demostrado que no conoce límites al mentir por el gobierno saudí", dijo Malinowski en un tuit en el que incluye el enlace al reportaje de Reuters.

"La Ley de Prevención del Uso de Niños Soldados establece un procedimiento de dos pasos para identificar y responsabilizar a los gobiernos que usan niños soldados. El primer paso es una simple determinación fáctica: el Departamento de Estado debe emitir una lista de países que lo hacen", dijo Malinowski.

"Eso es todo lo que Pompeo tiene que hacer: reconocer que Arabia Saudita está usando a al menos un niño soldado en la guerra en Yemen. Este hecho es imposible de negar", agregó y se refirió a un reportaje del New York Times , de diciembre de 2018, en el que se relata que Arabia Saudita usa milicias sudanesas que reclutan niños para pelear en Yemen.

Publicidad

Luego, Malinowski argumentó que Pompeo pudo haber incluido a Arabia Saudita en la lista y optar por no castigar al reino con sanciones, decisión a la que, según dice, se habría opuesto pero habría sido más honesta.

"En el paso 2 del procedimiento, el Departamento de Estado decide si un país está haciendo un esfuerzo sincero por impedir el uso de niños soldados y, hasta que eso ocurra, qué consecuencias (tales como sanciones) deberían aplicarse", tuiteó Malinowski.

Lee: La petrolera árabe Aramco sufre de un ataque con drones

"Pompeo pudo haber hecho lo más honesto e incluir a Arabia Saudita en la lista de países que tienen niños soldados y luego decidir que no los castigaría. Yo habría estado en desacuerdo con esa decisión, pero habría sido legal. Pero no, dijo una mentira descarada y totalmente innecesaria: que los niños que pelean para Arabia Saudita en Yemen no tienen nada que ver con Arabia Saudita. Este es otro golpe a la credibilidad del Departamento de Estado en un momento en el que la necesita desesperadamente dada la crisis con Irán"; agregó.

Sin embargo, esta clase de casos pueden ser difíciles de demostrar.

Tillerson recibió críticas similares

El secretario de Estado anterior, Rex Tillerson, recibió críticas similares cuando declinó agregar a Myanmar, Iraq y Afganistán a la lista de países que usan niños soldados en 2017; también lo hizo contraviniendo las recomendaciones de varios expertos de diversas direcciones de la dependencia.

Dicha decisión provocó que un grupo de empleados de la dependencia redactaran una circular en la que acusaron a la directiva de la secretaría de violar las leyes estadounidenses al negarse a denunciar a estos países.

Los empleados escribieron: "Más allá de contravenir las leyes estadounidenses, esta decisión podría estropear la credibilidad de una amplia gama de informes y análisis del Departamento de Estado y ha debilitado una de las principales herramientas diplomáticas del gobierno estadounidense para disuadir a las fuerzas armadas gubernamentales y a grupos armados que cuentan con el respaldo de gobiernos de todo el mundo de reclutar y usar niños en combate y en labores de apoyo".

En ese entonces, la entonces portavoz de la dependencia, Heather Nauert, dijo que algunas de las acusaciones involucraban únicamente a "uno o dos" niños soldados, aunque coincidió en que era justo que los reporteros preguntaran si uno o dos eran demasiados.

En un comunicado, señaló que Tillerson "había tomado esta decisión tras considerar la credibilidad de toda la información disponible de varias fuentes".

Cuando CNN le preguntó qué clase de imagen proyecta esto —que un secretario de Estado tome una decisión en detrimento de la credibilidad de sus propios expertos—, Nauert contestó: "Creo que proyecta que la gente tenía una opinión diferente en este tema en particular y que el secretario sopesó esas opiniones y lo pensó".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad