Luego, Malinowski argumentó que Pompeo pudo haber incluido a Arabia Saudita en la lista y optar por no castigar al reino con sanciones, decisión a la que, según dice, se habría opuesto pero habría sido más honesta.
"En el paso 2 del procedimiento, el Departamento de Estado decide si un país está haciendo un esfuerzo sincero por impedir el uso de niños soldados y, hasta que eso ocurra, qué consecuencias (tales como sanciones) deberían aplicarse", tuiteó Malinowski.
Lee: La petrolera árabe Aramco sufre de un ataque con drones
"Pompeo pudo haber hecho lo más honesto e incluir a Arabia Saudita en la lista de países que tienen niños soldados y luego decidir que no los castigaría. Yo habría estado en desacuerdo con esa decisión, pero habría sido legal. Pero no, dijo una mentira descarada y totalmente innecesaria: que los niños que pelean para Arabia Saudita en Yemen no tienen nada que ver con Arabia Saudita. Este es otro golpe a la credibilidad del Departamento de Estado en un momento en el que la necesita desesperadamente dada la crisis con Irán"; agregó.
Sin embargo, esta clase de casos pueden ser difíciles de demostrar.
Tillerson recibió críticas similares
El secretario de Estado anterior, Rex Tillerson, recibió críticas similares cuando declinó agregar a Myanmar, Iraq y Afganistán a la lista de países que usan niños soldados en 2017; también lo hizo contraviniendo las recomendaciones de varios expertos de diversas direcciones de la dependencia.