Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones por las que Trump no puede ocupar las vacantes en su gabinete

Muchos de los departamentos clave para EU, como Defensa o Seguridad Nacional, se encuentran ocupados por interinos.
mar 25 junio 2019 05:04 AM
Un jefe complicado
El gobierno de Donald Trump vuelve a la carga en contra de México.

(CNN) — ¡Estás despedido! ¡Estás contratado! Y eso es todo.

Era muy simple en The Apprentice.

Pero eso era televisión. En el mundo real, como presidente, las cosas son mucho más difíciles para Donald Trump, y así es como Estados Unidos se enfrenta a la posibilidad de emprender acción militar contra Irán sin que haya un secretario de Defensa confirmado.

Publicidad

También es como Estados Unidos se enfrenta a lo que Trump llama una emergencia nacional en la frontera con México sin que haya un secretario permanente de Seguridad Interior.

Por otro lado, esa es la razón por la que Trump no puede deshacerse del presidente de la Reserva Federal al que nominó en 2017 aunque su relación se haya deteriorado y lo critique rutinariamente por no reducir las tasas de interés.

Desde que asumió la presidencia, Trump se ha deshecho de asesores de la presidencia y de secretarios de Estado a un ritmo sin precedentes en la política estadounidense moderna .

Es un jefe voluble: un día adora a un secretario de Estado y al otro está listo para despedirlo, lo que significa que ha pasado por varios actores principales y suplentes y todavía no puede encontrar al elenco adecuado.

Todos los generales de Trump se han ido

¿Se acuerdan que al principio de la presidencia, Trump se rodeó de exgenerales? James Mattis en el Pentágono; Michael Flynn y luego H. R. McMaster como asesores de Seguridad Nacional, y John Kelly como secretario de Seguridad Interior y luego como jefe de despacho de la Casa Blanca.

Todos ellos se han ido.

A Flynn lo despidieron por haber mentido respecto a sus contactos con Rusia . Kelly vio mermada su autoridad y luego lo obligaron a renunciar . McMaster se fue discretamente porque no se llevó bien con Trump. Mattis renunció sin comunicados públicos, pero de forma espectacular: envió una carta en la que detalla sus diferencias con Trump .

Publicidad

Para reemplazar a los generales y pese a que se comprometió a limpiar el lodazal, Trump ha buscado a excontratistas de defensa. Antes de postularse al Congreso, el actual secretario de Estado, Mike Pompeo, dirigía una empresa aeroespacial. Patrick Shanahan, secretario interino de Defensa, hizo carrera en Boeing. El nuevo nominado como secretario de Defensa y actual secretario del Ejército, Mark Esper , trabajó en Raytheon.

Coincidencia o no, Trump se está preparando para usar a las fuerzas armadas como un arma contundente contra Irán; estaba "amartillado y cargado" el jueves 20 de junio, pero luego cambió de opinión sobre un ataque contra Irán en represalia por el derribo de un dron estadounidense .

Muchos, muchos cargos vacantes o con titulares interinos

Trump está trasquilando secretarios de Estado (interinos y confirmados) a un ritmo notable, pero le gusta tomarse su tiempo con las nominaciones formales.

Dejó que Shanahan fungiera como jefe interino del Pentágono por más de cinco meses antes de nominarlo, en mayo. Shanahan se retiró del proceso de confirmación cuando el Washington Post publicó una noticia sobre su divorcio complicado y los incidentes domésticos con su exesposa y su hijo.

Trump esperó un mes luego de que Sessions renunciara para nominar formalmente a su reemplazo, William Barr, mientras probaba las líneas sucesorias del Departamento de Justicia nombrando a Matthew Whitaker como secretario de Justicia interino en vez de al subsecretario, Rod Rosenstein.

Publicidad

Ha habido un secretario de Seguridad Interior interino temporal —Kevin McAleenan— a cargo del Departamento de Seguridad Interior pese a que han pasado meses de la salida de Kirstjen Nielsen, en abril. Aunque hay una crisis fronteriza por la que declaró una emergencia nacional, Trump no ha nominado a un sucesor.

Casi el 40% de los cargos que se confirman en el Senado tienen titulares temporales, según Partnership for Public Service, una organización no lucrativa que lleva cuenta de esta información. Más del 50% de dichos cargos están vacantes en el Departamento de Justicia. De los 24 altos cargos que se enlistan en el sitio web del Departamento de Seguridad Interior , 12 tienen titulares interinos o están vacantes. Es probable que la situación en esta dependencia sea la más preocupante, dado que Trump está intentando derrotar al Congreso para poder construir su muro fronterizo y por la detención polémica de niños y familias que cruzan ilegalmente a Estados Unidos.

Trump nominó recientemente a Ken Cuccinelli, un político de Virginia conservador y polémico, como titular interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Las leyes que estipulan la sucesión en el Pentágono son diferentes, pero Esper tendrá que renunciar a la secretaría del Ejército para que puedan nominarlo secretario de Defensa, como estipula la Ley de Reforma sobre Vacantes Federales de 1998 .

Esa ley contempla que un secretario interino como Esper solo puede ocupar el cargo 210 días, pero hay excepciones. El plazo se suspende si se nomina a la persona, pero esta persona no puede quedarse como secretaria interina.

La ley, que se aprobó en un Congreso bajo control de los republicanos durante la presidencia de Clinton, estipula que solo un subsecretario puede servir como interino en un cargo al que haya sido nominado, según el análisis minucioso de la ley que llevó a cabo el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.

Un jefe difícil

Muchos creen que Trump prefiere tener titulares temporales en los cargos más altos del gabinete con la intención de subvertir el rol constitucional del Senado como "asesor y sancionador " de quien dirige las dependencias gubernamentales. Además, probablemente se deba a que odia que sus secretarios comparezcan ante el Congreso.

Sin embargo, Trump también ha recurrido a esta estrategia en cargos que no exigen la confirmación del Senado. Mick Mulvaney ha sido jefe de despacho interino de la Casa Blanca desde diciembre de 2018.

"El interinato te da mucha más flexibilidad. Es mucho más fácil hacer cosas. Así que así son las cosas", dijo Trump cuando le preguntaron al respecto .

En parte, esta también podría ser la razón por la que Trump ya no tiene director de Comunicaciones o por la que su secretaria de Prensa ( Sarah Sanders, quien renunciará a fines de mes ) no ha dado una conferencia de prensa en más de cien días. También podría ser la razón por la que no ha hecho nada para reemplazar al exejecutivo de Fox News, Bill Shine, como director de Comunicaciones, cargo que ocupó el banquero Anthony Scaramucci por tan solo diez días .

Trump se ve a sí mismo como secretario de Defensa, secretario de Seguridad Interior, secretario de Prensa y director de Comunicaciones. Para un hombre que se ha ganado la vida poniéndole su nombre a edificios, solo su opinión tiene cabida.

Esa es probablemente la razón por la que está tan irritado con Jerome Powell , el presidente de la Reserva Federal que no ha accedido a reducir las tasas de interés como Trump ha exigido.

Pero Trump no puede hacer gran cosa. La ley deja en claro que el presidente de la Reserva Federal ocupa el cargo cuatro años y Powell lo asumió a principios de 2018.

En conferencia con los reporteros, el martes, 18 de junio, Trump no descartó destituir a Powell, un nivel de intromisión sin precedentes con un cargo que supuestamente está protegido.

Todo esto refuerza la noción de que debe ser muy difícil trabajar cerca de Trump. Podrías revisar Twitter para enterarte de que te despidieron ; también es probable que él disienta públicamente contigo en una entrevista, como ocurrió recientemente con el director del FBI, Christopher Wray.

"El director del FBI está equivocado" , dijo Trump agitado cuando George Stephanopoulos señaló que Christopher Wray había dicho que los políticos deberían informar al FBI si los contacta un gobierno extranjero que pretenda interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Trata de negociar un tratado comercial en su representación. Trump ha contradicho a Robert Lighthizer, representante de comercio de Estados Unidos , en reuniones en el Despacho Oval. Tal vez te saque a patadas de una sala por toser, como hizo hace poco con Mulvaney . Pero si te despide, tal vez no contrate a un reemplazo.

Cuando asumió la presidencia, Trump prometió rodearse de los mejores, pero se le están acabando. Pese a que afirma repetidamente que mucha gente quiere trabajar en su gobierno, tiene muchos espacios vacíos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad