Publicidad
Publicidad

China, Irán y Venezuela: los temas candentes en la agenda del G20

Este viernes se reunirán en Japón los líderes de las 20 economías más grandes del mundo para tratar algunos asuntos clave para la seguridad y el crecimiento global.
jue 27 junio 2019 05:24 AM
Mayor seguridad
Osaka ha reforzado sus medidas de seguridad previo a la llegada de los líderes que asitirán a la cumbre del G20.

Osaka, la ciudad japonesa que recibirá este 28 y 29 de junio a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, comienza a experimentar fuertes medidas de seguridad.

La cumbre del G20 se celebrará en un centro de convenciones ubicado en una isla de la bahía de Osaka, aunque algunas personalidades, como el presidente de Estados Unidos Donald Trump, se hospedarán en hoteles situados en otras partes de la ciudad.

Publicidad

Durante la reunión anual de las principales economías del mundo, se abordarán varios temas candentes de la agenda internacional. Algunos son la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las tensiones en Irán, la situación en Corea del Norte y la crisis en Venezuela.

Estos son los puntos clave que se discutirán entre este viernes y sábado.

La reunión Trump-Xi

El plato fuerte de la cumbre japonesa será la reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping .

Su último encuentro tuvo lugar a principios de diciembre del año pasado, en la cumbre del G20 en Buenos Aires. Desde entonces declararon una tregua en la guerra comercial pero las negociaciones se tensaron hasta romperse finalmente en mayo.

Según los expertos por el momento parece poco probable un acuerdo definitivo, ambos podrían decidir poner fin a la escalada de aranceles mutuos y recuperar el diálogo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, alimentó este miércoles el optimismo al asegurar que un acuerdo con China estaba cerrado al 90%. Al contrario, Donald Trump no intentó rebajar la tensión entre ambos países y utilizó la amenaza de nuevos aranceles.

Lee: EU ya le ganó a Japón en una guerra comercial, ¿lo hará con China?

"Impondría más aranceles muy sustanciales si no alcanzamos un acuerdo", aseguró Trump este miércoles en una entrevista con la cadena de televisión Fox Business News.

Publicidad

Según Matthew Goodman, del Center for Strategic and International Studies de Washington, en Osaka se pueden dar "tres posibles resultados".

El primero sería la firma de un acuerdo, algo improbable pero no imposible por parte de Donald Trump, exmagnate inmobiliario al que "le gustan los acuerdos", y mejor si están mediatizados.

La segunda posibilidad sería un fiasco, que podría llegar al punto de que se anule el encuentro. Y el tercero, "el más probable", una "tregua" como la que acordaron en Buenos Aires .

Las tensiones en Irán

Las tensiones en Irán son otro tema importante en la agenda del G20. Por un lado Estados Unidos y Arabia Saudita, gran rival regional de Teherán, favorables a la mano dura con Teherán, y por otro los europeos, China y Rusia, que intentarán calmar la situación.

Publicidad

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, organizador de la cumbre, quiere tener un papel de mediador pero su reciente visita a Irán no tuvo el resultado esperado y estuvo marcada por los ataques a petroleros en el Golfo, que Washington atribuye a Teherán.

Desde entonces las tensiones siguen creciendo.

Estados Unidos anunció el lunes sanciones financieras contra las más altas autoridades del régimen iraní, incluido el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei. "Seguiremos aumentando la presión sobre Teherán", afirmó Trump, una estrategia del gusto de Arabia Saudita.

Frente a las sanciones, Irán acusó el martes a Estados Unidos de "cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia" y anunció la reducción del cumplimiento de los compromisos del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear.

El presidente Trump, que la semana pasada anuló los ataques militares contra Irán en el último minuto, advirtió que cualquier tipo de ataque iraní será objeto de represalias.

Antes de partir rumbo a Osaka, el presidente estadounidense tachó a los líderes iraníes de "egoístas y estúpidos", si no alcanzan un acuerdo con su país.

Los europeos, que se encuentran sumidos en un complicado mercado de puestos claves en sus instituciones y también son blanco de los golpes comerciales estadounidenses, ¿pueden tener un verdadero peso en un conflicto que no deja de agravarse?

Esto, en cambio, disgusta a Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá la oportunidad de hablar de ello a Trump en Osaka, en una reunión bilateral prevista entre los dos mandatarios.

Corea del Norte y su programa nuclear

Xi Jinping acaba de llevar a cabo una visita triunfal en Corea del Norte , una manera de demostrar a Donald Trump que China sigue siendo un aliado indispensable del régimen de Pyongyang, en un momento en que las relaciones entre el jefe de Estado norteamericano y el dirigente norcoreano están en horas bajas.

Después del G20 Trump viajará a Corea del Sur para tratar la cuestión del programa nuclear norcoreano con su homólogo Moon Jae-in. La cadena CNN reportó que el mandatario estadounidense consideraba realizar una visita a la zona desmilitarizada entre ambas Coreas.

La situación en Venezuela y otros asuntos latinoamericanos

La situación de Venezuela también estará presente en los debates del G20, con encuentros de los países del Grupo de Lima, según apuntó a la prensa el canciller argentino Jorge Faurie.

El grupo, formado por 15 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Canadá y Chile —cuyo presidente Sebastián Piñera también asistirá a la cumbre— quiere abordar de nuevo la situación del país en plena crisis económica y política y buscar medios de presión al gobierno de Nicolás Maduro.

México llega a la cumbre del G20 sin su máximo representante, el presidente Andrés Manuel López Obrador , que ya advirtió que probablemente no saldría del país en su primer año de mandato. "La mejor política exterior es la interior", afirmó la semana pasada.

En su representación asistirán su canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Aunque oficialmente la agenda mexicana se centra en las desigualdades y el cambio climático, se esperan contactos con Estados Unidos, en particular sobre la cuestión de la migración, que llevaron en mayo al presidente estadounidense Donald Trump a amenazar con aplicar nuevos aranceles si México no frenaba el flujo de migrantes hacia el norte.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad