Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kamala Harris, la presencia dominante del segundo debate demócrata

La ex fiscal lanzó sus ataques contra el ex vicepresidente Joe Biden, quien encabeza las preferencias para convertirse en el rival de Donald Trump en 2020.
vie 28 junio 2019 09:34 AM
Aplausos
El desempeño de Kamala Harris fue elogiado por asesores demócratas y republicanos.

WASHINGTON (CNN) — El jueves por la noche, Kamala Harris, precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, tuvo una presencia dominante en el debate de su partido; se alzó sobre la cacofonía de sus rivales e insistió una y otra vez en que los candidatos dirigieran su atención a los problemas de los "estadounidenses de verdad".

Al parecer, la actuación firme y contundente de Harris, quien registraba poco apoyo en las encuestas, consolidará su presencia entre los candidatos más populares que buscan enfrentar a Donald Trump en las elecciones generales.

Publicidad

En uno de los intercambios más agudos de la noche, la ex fiscal apuntó sus baterías directamente al candidato demócrata puntero: enfrentó al exvicepresidente, Joe Biden , por su oposición a que el gobierno federal interviniera en el uso de autobuses para integrar escuelas en la década de 1970, al tiempo que destacó que ella fue una de las niñitas que se beneficiaron de este servicio en Berkeley, California.

Biden se crispó mientras Harris lo presionó una y otra vez respecto a su vieja postura.

"Vicepresidente Biden, ¿está usted de acuerdo hoy en que se equivocó al oponerse al servicio de autobuses en Estados Unidos en ese entonces?", preguntó, mirándolo de frente. "No", respondió Biden, irritado.

Biden dijo que no se había opuesto "al servicio de autobuses en Estados Unidos. A lo que me opuse fue al servicio de autobuses que ordenó el Departamento de Educación. Eso fue a lo que me opuse".

El intercambio con Biden demostró las habilidades que Harris ha afinado en los tribunales; su campaña suele pregonar que ella está en la mejor posición de "emprender acción en el caso" contra Trump. Pero también sirvió para subrayar la brecha racial y generacional que la separa de Biden.

En el escenario del debate y en una entrevista posterior con CNN, Harris hizo énfasis en el costo personal que tuvieron las políticas contrarias al servicio de autobuses.

Publicidad

"La perspectiva reglamentaria que se oponía al servicio de autobuses tuvo una consecuencia real", dijo a CNN. "Yo era esa niñita. Y en todo el país hay muchas personas más que eran esos niñitos y esas niñitas".

Incluso antes del enfrentamiento entre Harris y Biden, el mundo político había empezado a aplaudirle a Harris porque se alzó sobre el estruendo del debate para explicar sus posturas serenamente.

Lee: El español irrumpe en el primer debate demócrata

"El director de campaña de Kamala Harris está al teléfono en este momento con el Comité Nacional Demócrata para proponer más debates", tuiteó Dan Pfeiffer, exasesor de la presidencia de Barack Obama y conductor del programa Pod Save America.

"Kamala Harris está capturando el corazón y el alma del Partido Demócrata", tuiteó poco antes el encuestador republicano Frank Luntz. Más tarde, agregó: "En casi todos los sentidos imaginables, Kamala Harris dominó. Tuvo el valor de enfrentar y avergonzar a Joe Biden; no solo tuvo el mejor discurso, sino que fue la más memorable".

En un momento destacado, al principio del debate, la senadora por California alzó las manos mientras sus rivales hablaban al mismo tiempo entre sí y con el moderador y dijo: "Oigan, ¿saben qué? Los estadounidenses no quieren ver una guerra de comida. Quieren saber qué vamos a hacer para poner comida en su mesa".

Lee: ¿Hacer o no un juicio de destitución a Trump? El dilema de los demócratas

La multitud rompió en aplausos.

Publicidad

Minutos después, evocó la angustia de los padres de un niño enfermo, sentados afuera de una sala de emergencias, evaluando si podían pagar el deducible de 5,000 dólares que costaría el tratamiento. La multitud volvió a estallar.

Harris, la única candidata afroestadounidense en el escenario del debate del jueves, 27 de junio, y una de las seis mujeres que aspiran a la candidatura presidencial, no dudó en recordarles a los votantes su historia y cómo había moldeado su postura ante la vida.

Lee: ¿Dejá vù? Trump inicia su campaña de reelección con el mismo discurso de 2016

"No hay un solo hombre negro que yo conozca, ya sea un familiar, un amigo o un colega, que no haya sido objeto de discriminación o prejuicios raciales", dijo Harris durante su intenso intercambio con Biden.

"Mi hermana y yo tuvimos que lidiar con la vecina que nos dijo que sus padres le dijeron que no podía jugar con nosotros porque éramos negras", agregó.

Después del debate, la campaña de recaudación de fondos de Harris cobró fuerza, según declaró un miembro del equipo a CNN, quien agregó que se había recaudado más dinero el jueves que en cualquier otro día de la campaña, fuera del día en el que inició y el día siguiente.

Dan Merica, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad