Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Muere Fernando de la Rúa, el presidente del 'corralito' en Argentina

De la Rúa huyo de la Casa Rosada en helicoptero en medio de protestas por la crisis económica y social en la que estaba el país en 2001.
mar 09 julio 2019 07:58 AM
Contra el peronismo.
De la Rua se convirtió en un rival clásico del peronismo.

(CNN Español)- Falleció el expresidente argentino Fernando De la Rúa, quien fue protagonista de uno de los hechos más recordados en la historia política de los argentinos.

Tuvo que irse en un helicóptero de la Casa Rosada tras renunciar a su cargo en 2001, cuando el país estaba sumido en una profunda crisis social y económica.

Publicidad

Fernando De la Rúa se convirtió en una figura de referencia en la política argentina en 1973, cuando a sus 36 años ganó su primera elección como senador por la ciudad de Buenos Aires como candidato de la unión cívica radical.

Lee: La eterna crisis económica argentina

Desde entonces, se convirtió en un clásico rival del partido peronista en Argentina.

De hecho, ese mismo año De la Rúa enfrentó en las urnas al propio Juan Domingo Perón como candidato a vicepresidente del líder de su partido, Ricardo Balbín.

En aquella oportunidad, pudo haber sido elegido como vicepresidente pero sufrió su primera derrota electoral ante la formula Perón-Perón, integrada por Juan Domingo y su esposa María Estela Martínez.

Lee: Una huelga general contra Mauricio Macri paraliza Argentina

Tres años después, ese gobierno peronista fue interrumpido por un golpe militar, que según la Comisión Nacional de Desaparición de Personas dejó cerca de 9,000 desaparecidos o hasta 30,000 según algunas organizaciones de derechos humanos.

Tras la vuelta de la democracia, De la Rúa continuó su carrera política como senador y diputado, para volver a hacer historia en 1996 como el primer alcalde de la ciudad de Buenos Aires elegido por voto popular.

Así accedió a su primer cargo ejecutivo que no llegó a completar porque la contienda presidencial lo convocó una vez más.

Testigos relatan cómo se vivió el apagón histórico en Argentina y Uruguay

Después de 10 años de Carlos Menem al frente del país, De la Rúa logró vencer al peronismo en octubre de 1999, para al poder mediante un gobierno de coalición: la alianza para el trabajo, la justicia y la educación.

Publicidad

Pero justamente esa misma coalición le trajo problemas.

De la Rúa sufrió la falta de apoyo de sus aliados y a los 11 meses de comenzado su mandato, su vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez renunció.

Sumado a eso, la economía tampoco le funcionó.

Lee: El Banco Central de Argentina anuncia plan para salvar al peso

Recurrió al FMI para hacer frente a la deuda externa del país, sanear las cuentas públicas y alcanzar el deficit cero pero la desconfianza en argentina para ese entonces era muy fuerte, y en diciembre de 2001 comenzó a tocar fondo con el llamado “corralito”.

Los bancos congelaron los depósitos que poseían y nadie podía extraer su dinero.

De esta manera se cortaron las cadenas de pago y la crisis económica golpeó a una sociedad que ya venía afectada por una alta tasa de desempleo.

Lee: Argentina congela el precio de carne vacuna, la luz y más para frenar inflación

“Han ocurrido en el país hechos de violencia que ponen en peligro a personas y a bienes, y crean un cuadro de conmoción interior. Quiero informarles que he decretado el estado de sitio en todo el territorio nacional”, dijo De la Rúa en diciembre de 2001.

Un día después de ese discurso, De la Rúa renunció a su cargo y, en una imagen que quedó grabada en la memoria de los argentinos, se fue de la Casa Rosada en helicóptero mientras la Plaza de Mayo era sede de un estallido social.

Tras su renuncia, la figura de De la Rúa se fue retirando de la política y comenzó a ser noticia por sus problemas de salud.

Publicidad

Reapareció en público en la gala del G20 en el Teatro Colón y hoy los argentinos despiden a un hombre que supo vencer al peronismo para llegar al poder.

Algunos lo recordarán por su renuncia y la sucesión de 5 presidentes que Argentina tuvo en tan solo 10 días.

Otros se acordarán de él como el primer jefe de Estado que ostentó ese cargo mediante una alianza electoral.

Y quizás otros, lo vincularán con la cantante Shakira, quien durante años fue novia de su hijo Antonio.

Pero la imagen de Fernando De la Rúa arriba del helicóptero volando sobre la Casa Rosada en medio de una crisis social y económica es la que, sin duda alguna, marcó un antes y un después en Argentina.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad