Fernando De la Rúa se convirtió en una figura de referencia en la política argentina en 1973, cuando a sus 36 años ganó su primera elección como senador por la ciudad de Buenos Aires como candidato de la unión cívica radical.
Lee: La eterna crisis económica argentina
Desde entonces, se convirtió en un clásico rival del partido peronista en Argentina.
De hecho, ese mismo año De la Rúa enfrentó en las urnas al propio Juan Domingo Perón como candidato a vicepresidente del líder de su partido, Ricardo Balbín.
En aquella oportunidad, pudo haber sido elegido como vicepresidente pero sufrió su primera derrota electoral ante la formula Perón-Perón, integrada por Juan Domingo y su esposa María Estela Martínez.
Lee: Una huelga general contra Mauricio Macri paraliza Argentina
Tres años después, ese gobierno peronista fue interrumpido por un golpe militar, que según la Comisión Nacional de Desaparición de Personas dejó cerca de 9,000 desaparecidos o hasta 30,000 según algunas organizaciones de derechos humanos.
Tras la vuelta de la democracia, De la Rúa continuó su carrera política como senador y diputado, para volver a hacer historia en 1996 como el primer alcalde de la ciudad de Buenos Aires elegido por voto popular.
Así accedió a su primer cargo ejecutivo que no llegó a completar porque la contienda presidencial lo convocó una vez más.
Testigos relatan cómo se vivió el apagón histórico en Argentina y Uruguay
Después de 10 años de Carlos Menem al frente del país, De la Rúa logró vencer al peronismo en octubre de 1999, para al poder mediante un gobierno de coalición: la alianza para el trabajo, la justicia y la educación.