¿Cómo es el Centro Correccional Metropolitano?
Epstein, Guzmán y Manafort se suman a otra lista de criminales famosos que han esperado por una sentencia en este recinto.
Antes de ellos lo hicieron el jefe de la mafia John Gotti, Ramzi Ahmed Yousef, el autor intelectual del bombardeo de 1993 al World Trade Center de Nueva York, y Bernard Madoff, expresidente de una firma de inversión con la que hizo una estafa de 20,000 millones de dólares con un sistema Ponzi.
El Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, un edificio de 12 pisos, es considerado como una de las prisiones más seguras de Estados Unidos. Actualmente aloja a 794 prisioneros, hombres y mujeres, de acuerdo con el sitio web del Buró Federal de Prisiones. Abrió sus puertas en 1975.
”Tiene seguridad extra, más allá de lo que habría en una zona restringida de internamiento”, dijo Catherine Linaweaver, quien fue alcadesa del penal durante 15 meses antes de retirarse en 2014, de acuerdo con el portal Infobae. "No hay ninguna otra división en la Oficina de Penales como la división de alta seguridad en Nueva York".
Sin embargo ha habido fugas e intentos de escape. En 1981, un prisionero casi logra abordar un helicóptero secuestrado, indica un reporte de The New York Times. Nueve años después, dos presos desaparecieron por la ventana del segundo piso, tras bajar usando un cordón eléctrico. Uno de ellos aún es uno de los fugitivos más buscados de Estados Unidos.