El optimismo, al alza
Sin embargo, hay razones para pensar que a tan solo dos años y medio de esa noche sombría para los demócratas, ese sentir podría cambiar pronto.
De hecho, en los últimos años, gran parte de la energía del Partido Demócrata ha surgido de las candidatas, especialmente de las jóvenes estrellas en ascenso como Alexandria Ocasio-Cortez , diputada por Nueva York.
Lo que los críticos consideran las tendencias misóginas de Trump y el movimiento #MeToo también han servido para enfatizar el poder creciente de las mujeres en la vida política, social y empresarial pese a que el campo de juego sigue siendo desigual.
Estas fuerzas se reflejan en la oferta de precandidatos demócratas: en los dos primeros debates de la semana pasada hubo seis mujeres en el escenario, aunque la cantidad de hombres sigue siendo superior (14).
Las otras candidatas no han logrado igualar el impulso de Warren y Harris. Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, y Kirsten Gillibrand, senadora por Nueva York, apenas figuran en las encuestas.
Biden ya ha tenido que lidiar con una crisis por su estilo político táctil que según algunas mujeres, las hace sentir incómodas. La idea de que podría estar muy aislado de las sensibilidades políticas modernas tras una carrera política que abarca casi medio siglo es uno de los muchos factores que perjudican fundamentalmente a su campaña. Sin embargo, Biden también lleva mucho tiempo trabajando en temas importantes para las mujeres, incluida la Ley contra la Violencia contra la Mujer.