Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU confirma a Christopher Landau como embajador en México

El abogado ocupará el puesto que la diplomática Roberta Jacobson dejó vacante desde hace 15 meses.
jue 01 agosto 2019 03:57 PM
Hijo de diplomáticos.
Christopher Landau es hijo de un embajador de Estados Unidos en varios países de América Latina.

El Senado de Estados Unidos ratificó este miércoles a Christopher Landau como el embajador del país en México, horas antes de iniciar su receso de verano.

La confirmación de los legisladores estadounidenses llega casi cinco meses después de la propuesta del presidente Donald Trump y luego de más de un año de la renuncia de Roberta Jacobson al cargo.

Publicidad

El nombramiento de Landau, anunciado en marzo pasado , recibió el beneplácito de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México pocos días después del anuncio.

"El gobierno de México confía en que, de concretarse la designación de Christopher Landau, ésta contribuirá a impulsar y a fortalecer una relación bilateral de respeto y entendimiento mutuo", indicó la cancillería mexicana en un comunicado.

El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukan dijo en Twitter que la relación de ambos países merecen más que la diatribas emanadas de la Oficina Oval, en referencia a los mensajes que lanza el presidente Donald Trump.

Landau, quien es abogado de la firma Quinn Emanuel en Washington, fue secretario de dos jueces conservadores de la Corte Suprema —Antonin Scalia y Clarence Thomas— antes de convertirse en un prominente abogado enfocado en apelaciones, según la agencia AFP.

El nuevo embajador ocupará la oficina que Jacobson dejó vacante en julio de 2018. Landau es abogado constitucionalista y de apelaciones, y ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales de apelación, destacó la Casa Blanca.

El litigante firmó en agosto de 2018 una carta en apoyo a Brett Kavanaugh, el juez de la Corte Suprema que fue aprobado por el Senado, después de una larga polémica por las acusaciones de agresión sexual contra Kavanaugh realizadas por la profesora universitaria Christine Blasey Ford.

Publicidad

Landau no cuenta con experiencia diplomática, pero cursó estudios sobre América Latina en Harvard, la universidad en la que obtuvo el grado de doctor en derecho, y habla español. Su padre, George Landau, fue embajador en Chile, Paraguay y Venezuela.

El abogado de 55 años nació en Madrid y pertenece al partido Republicano, mismo partido del presidente Trump.

La representación diplomática de Estados Unidos en la Ciudad de México ha estado desocupada desde hace 15 meses, cuando Roberta Jacobson, una respetada experta en temas del hemisferio occidental nombrada por Barack Obama, renunció.

Inicialmente, la diplomática había decidido quedarse después de la elección de Trump para asegurar la continuidad en una misión diplomática clave para Estados Unidos, pero se quejaba de la caótica toma de decisiones.

En una entrevista con la radio pública PBS tras su renuncia, Jacobson calificó de "no estadounidense" la línea dura de Trump sobre la inmigración y advirtió que esta postura puede reducir el papel de Estados Unidos en la región.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad